22.00€
Cantidad:
Sinopsis
Después de haber sido uno de los grandes imperios europeos, una potencia económica y marítima que dominó el Mediterráneo durante ocho siglos, acumulando una inmensa fortuna, Venecia afrontó en el siglo XVIII una aventura absurda, provocada por el despilfarro de su riqueza y la burla de sí misma.
Todos los comentaristas hablan de la decadencia de Venecia en el Setecientos, pero sin aclarar qué quiere decir el término en ese contexto.
En este ensayo recuperado, Félix de Azúa sintetiza con agilidad, brillantez e inteligente ironía los graves problemas internos y externos que encontró Venecia para pasar, en apenas ochenta años, de la pujanza conquistadora a la irrelevancia internacional y la desaparición postrera.
Es una crónica que termina en llanto, pero el camino que llevó a la Serenísima República a la rendición y el abandono es también una historia apasionante.
Su derrota fue la muerte de un mundo antiguo, devorado por las naciones modernas, el avance tecnológico de los ejércitos y la competencia de otros imperios comerciales, y devorado asimismo por los propios venecianos, que dilapidaron su fortuna en los juegos de azar, el lujo y los excesos olvidando el comercio y la gestión de sus vastos dominios de Terraferma.
Todo en Venecia se corrompió y envileció hasta límites insospechados, desde el patriciado en sus diferentes órdenes, donde la compra de votos y el tráfico de influencias eran moneda corriente, a las clases populares que sobrevivían en muchos casos gracias a la picaresca y el crimen, pasando por un complejo entramado administrativo que no supo interpretar los signos de cambio de la nueva edad contemporánea.
Biografía del autor:
Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es doctor en Filosofía y catedrático de Estética. Ha escrito poesía, reunida hasta 2007 en Última sangre, novelas como Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Génesis o la reciente Tercer acto, y una gran cantidad de ensayos relacionados con la estética, las artes y la historia de la cultura, entre ellos Volver la mirada, La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Lecturas compulsivas, La pasión domesticada o este Venecia de Casanova. También ha abordado, desde una originalísima perspectiva, el registro autobiográfico en Autobiografía sin vida y Autobiografía de papel. En junio de 2015 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
Editorial ATHENAICA EDICIONES
Fecha publicación 04-01-2021
Edición : 1
Número de páginas : 223
ISBN : 978-84-18239-21-2
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 210 x 140