Búsqueda avanzada

Arte Casual

Autor/es:

Arte Casual

Sinopsis
Con las colaboraciones de:

Ignasi Aballí - Frederic Amat - Félix de Azúa - Juan Buil - Francesc Cornadó - Ignacio Echevarría - Jesús García Cívico - Jordi Ibáñez - Enrique Juncosa - Tecla Lumbreras - Jesús Martínez Clarà - Luis Martínez Montiel - Joël Mestre - Margot Molina - Jesús Palomino - Elena Ruiz Sastre - Fernando del Val - Antonio Viñuales - Pedro G. Romero



A mediados de los ochenta, la práctica intensiva de la ornitología de campo o de la variante lúdica que los anglosajones llaman bird-watching llevó a Francisco Ferrer Lerín a recorrer escenarios periurbanos donde medran especies de clara antropofilia como el gorrión común, el estornino pinto o la abubilla.
En esos escenarios pequeños cultivos, ejidos, yermos, vertederos el escritor descubrió, al tiempo que observaba las aves, manifestaciones espontáneas de arte contemporáneo, desprovistas de intencionalidad y fruto de actividades humanas de carácter funcional.
A resultas de su hallazgo redactó, en 1984, un Manifiesto donde acuñaba el término Arte Casual (A.C.) e iniciaba un proceso de captación de muestras de dicho género mediante la cámara fotográfica, durante un periodo de gran efervescencia creativa en el que también abordó las primeras Acciones y proyectó los primeros Táctiles.
Obra colectiva de prestigiosos autores y especialistas, entre ellos Félix de Azúa, Ignacio Echevarría, Jordi Ibáñez o Pedro G.
Romero, el presente volumen evalúa desde diferentes perspectivas, que van del ensayo más académico al texto de creación, el trasfondo teórico de la propuesta de Ferrer Lerín y sus resultados necesariamente efímeros, pero transmitidos por las instantáneas de las que se ofrece una muestra , así como las muchas cuestiones derivadas de un planteamiento que, como leemos en el Manifiesto, no es sarcástico ni revanchista ni crítico ni iconoclasta, sino en definitiva deudor del arte último porque éste nos ha enseñado a ver, a apreciar la descontextualización, las series, los nuevos agrupamientos de objetos, los acotamientos del espacio, los empaquetamientos, los apilamientos, el azar como fuente de placer estético .

Biografía del autor:

Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es poeta, filólogo, narrador, onirómano, propugnador del arte casual y ornitólogo especializado en grandes rapaces necrófagas. Considerado pionero y fundador del & x0201C;ala extrema de la escritura novísima& x0201D;, integrada por Gimferrer, De Azúa y L. M. Panero, entre otros, publicó su primer libro de poesía en 1964, De las condiciones humanas. Consolidó su eminencia el segundo, La hora oval (1971), finalista único del premio Maldoror, cuyo jurado estuvo presidido por Octavio Paz. A finales de los sesenta se trasladó a Jaca como especialista del Centro Pirenaico de Biología Experimental, y su alejamiento durante tres decenios de la vida literaria, que no de la literatura, acabó de fundir esta última en la leyenda de una ceñida e insólita biografía ya desatada, & x0201C;la que implica el total de mis actos& x0201D;, según se estipula en uno de sus poemas que propone & x0201C;dominar el oleaje y el calado de la semántica& x0201D;. Entre sus diversos reconocimientos, destaca el premio Nacional de la Crítica por su poemario Fámulo (2009). Su prosa, sin solución de continuidad con su poesía, está recogida en un Bestiario, que mereció el premio del Ministerio de Cultura español al libro mejor editado en 2007, en Papur (2008), en la novela Familias como la mía (Tusquets Editores, 2011), en Gingival (2012), en 30 niñas (2014), en Casos completos (2021), así como en las antologías Mansa chatarra (2014) y Besos humanos (2018), entre otros.

Editorial ATHENAICA EDICIONES

Fecha publicación 11-11-2019

Edición : 1

Número de páginas : 232

ISBN : 978-84-16770-21-2

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 140

Idioma: Castellano