14.90€
Cantidad:
Sinopsis
Los monumentos del Prerrománico Asturiano, los casi dos centenares de templos románicos, la catedral de Oviedo o una arquitectura civil de relevancia, por si solos, ya invitan a un recorrido por el arte medieval asturiano. Pero hay más para el lector que es también viajero, inquieto y curioso. Terribles maldiciones, momias inquietantes, capillas inaccesibles en plena montaña, peculiares relieves eróticos o la estela del Cid Campeador ante un tesoro llegado desde Jerusalén, son algunos de los atractivos menos conocidos con que el arte medieval asturiano sorprende. Quizás sean meras anécdotas; pero, por ello mismo, para quien lo único que pretende es difundir de lo que el arte medieval asturiano ofrece, su belleza y su integración en el paisaje, sus rutas pintorescas y sus peculiaridades, se ha escrito esta guía.
Gaspar Melchor de Jovellanos creó el concepto de Arte Asturiano para designar el arte desarrollado durante el periodo (718-910) que hoy conocemos como Arte Prerrománico.
Consta de cuatro partes.
Prerrománico o Arte Asturiano Comprende entre los siglos VIII y el X. Es el periodo más importante, dando como lugar conjuntos de edificios y obras de orfebrería que lo hacen único y sorprendente. Las primeras construcciones y más importantes son la Iglesia de Santa Cruz en Cangas de Onís y la Iglesia de Santianes de Pravia, San Miguel de liño, Santa María del Naranco o Santa Cristina de Lena.Románico Estas construcciones no alcanzan el esplendor del anterior periodo, pero si siendo mucho más numeroso que el anterior. Su principal obra son San Pedro de Teverga del año entre 1069 y el 1076, el Claustrillo de San Pelayo de Oviedo, San Salvador de Fuentes del año 1031 (Fuentes- Villaviciosa) y Santa María de Villanueva de Teverga, casi todas ellas fueron levantadas a finales del siglo XI y durante el XIII, como no de los monasterios de San Salvador de Cornellana y San Juan Bautista de Corias.Gótico. Del siglo XIV al XVI. Su arquitectura se caracteriza por su verticalidad, la elección de arcos ojivales o apuntados, ya al final arcos conopiales y carpaneles. Así como ene l Románico los muros soportaban el peso del edificio reduciendo los espacios, en el gótico al colocar columnas estas hacen que se disponga de más espacio. Sera la época de las grandes catedrales. Como obra principal está la catedral de San Salvador de Oviedo, aunque tiene un poco de todos los artes. Su cámara Santa es de estilo Prerrománico y la Torre vieja es de estilo románico.Arquitectura civil en la edad media asturiana esta época se haya muy condicionada a lo militar, construyendo cercas, murallas y torres defensivas. Son escasa las torres que se conservan entre ellas la de Olloniego, Ciaño y El Condado.
Al final viene un vocabulario con todas las definiciones.
Biografía del autor:
Carmen Adams Fernández licenciada en historia del arte.