Búsqueda avanzada

García Márquez: Historia de un deicidio.

Autor/es:

García Márquez: Historia de un deicidio.

Sinopsis
Gabriel García Márquez por Mario Vargas Llosa Nueva edición de una obra mítica e inencontrable cuando se cumplen cincuenta años de su primera publicación Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad. Publicado a comienzos de la década de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García Márquez y por su novela Cien años de soledad.
En él se analiza en profundidad la obra del autor colombiano, compañero de Vargas Llosa en el boom de la literatura latinoamericana.
Obsesiva; recurrente, una intención central abraza la obra de García Márquez, una ambición única que sus ficciones van desarrollando a saltos y retrocesos, desde perspectivas diferentes y con métodos distintos.
Este denominador común hace que sus cuentos y novelas puedan leerse como fragmentos de un vasto, disperso, pero al mismo tiempo riguroso proyecto creador, dentro del cual encuentra cada uno de ellos su plena significación.
Esta voluntad unificadora es la de edificar una realidad cerrada, un mundo autónomo.
Un escritor no elige sus temas, los temas lo eligen a él.
García Márquez no decidió, mediante un movimiento libre de su conciencia, escribir ficciones a partir de sus recuerdos de Aracataca.
Ocurrió lo contrario: sus experiencias de Aracataca lo eligieron a él como escritor.
Un hombre no elige sus demonios : le ocurren ciertas cosas, algunas lo hieren tanto que lo llevan, locamente, a negar la realidad y a querer reemplazarla.
Esas cosas , que están en el origen de su vocación, serán también su estímulo, sus fuentes, la materia a partir de la cual esa vocación trabajará.
No se trata de reducir el arranque y el alimento de la vocación a una experiencia única.
Pero en el caso de García Márquez la naturaleza de su obra permite afirmar que aquella experiencia, sin negar la importancia de otras, constituye el impulso principal para su tarea de creador. Mario Vargas Llosa La crítica ha dicho: La escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea.
En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico. Per Wästberg, presidente del Comité Nobel Se diría que Vargas Llosa sabe más sobre García Márquez que el propio García Márquez.
Hacen pensar en un museo que se construyera para albergar una obra de arte y, a la postre, la arquitectura del edificio fuera tanto o más valiosa que la obra que guarda. Clarín Entre nuestros contemporáneos, nadie mejor que el Premio Nobel de 2010 ha sido capaz de seducir amablemente a una gran masa de lectores contándoles historias llenas de sentido con una prosa tan bella como eficaz.
Y con un dominio de las estrategias narrativas que la evolución de la literatura del siglo XX instrumentó para superar la manera de hacer novela en el siglo anterior. Darío Villanueva Igual que determinados artículos de los sucesivos volúmenes de Contra viento y marea (o que sus libros sobre Victor Hugo o sobre Onetti, o que algún libro en apariencia menor, como las Cartas a un joven novelista), esos libros contienen la más compleja, apasionada y persuasiva visión de la novela y del oficio de novelista de la que tengo noticia; también contienen el mejor estímulo que un novelista puede encontrar para escribir, un estímulo solo inferior al que contienen las propias novelas de Vargas Llosa. Javier Cercas, El País

Biografía del autor:

<P <B Mario Vargas Llosa </B Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, <I Los jefes, </I Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con <I La ciudad y los perros, </I Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, <I La casa verde, </I Premio de la Crítica y Premio Rómulo Gallegos. Ha publicado piezas teatrales <I -La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos, Las mil noches y una noche</I y <I Los cuentos de la peste-</I , estudios y ensayos <I -García Márquez: Historia de un deicidio, Carta de batalla por Tirant lo Blanc, La orgía perpetua, La utopía arcaica, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción, La civilización del espectáculo, La llamada de la tribu </I y <I La mirada quieta (de Pérez Galdós)-</I , memorias-<I El pez en el agua</I -, relatos -<I Los cachorros</I -, <I Conversación en Princeton,</I con Rubén Gallo, <I Medio siglo con Borges, Dos soledades</I , <I Obra periodística I. El fuego de la imaginación</I , <I Un bárbaro en París: Textos sobre la cultura francesa</I , <I Obra periodística II. El país de las mil caras</I y, sobre todo, novelas: <I Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta, El héroe discreto, Cinco Esquinas</I y <I Tiempos recios.</I Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.</P

Editorial ALFAGUARA

Fecha publicación 29-04-2021

Edición : 1

Número de páginas : 666

ISBN : 978-84-204-5480-1

Colección: | NARRATIVA HISPÁNICA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0