17.90€
Cantidad:
Sinopsis
1980: el año en que el narrador de esta novela conoció a su nuevo padre. Una declaración de amor filial y un ajuste de cuentas con el pasado y la historia familiar.
1980 es la historia de una familia como todas, o casi todas: tarada. Es decir, normal. Aquí no hay abusos sexuales ni palizas. Hay mujeres poderosas, quiza demasiado, y hay hombres muertos, o ausentes. Hay una madre progre en el Madrid de finales de los setenta, que escucha a María Jiménez y juega con la posibilidad de atropellar a Manuel Fraga, que se queda viuda de pronto y descubre la libertad, pero tiene que sacar a sus tres hijos adelante. Hay también una abuela brutal que se hace cargo de esos niños y presume siempre de haber amortajado a su hermano con solo dieciséis años. Y hay un elegante burgués catalan. Aparece una tarde o una noche de 1980, con sus sombras y sus secretos a cuestas, y acabara cambiando la vida de todos. De forma muy especial, la del narrador, un niño cobarde y furioso. Muchos años después, sera él quien escriba, a ratos desde la ternura y a ratos desde la violencia, esta novela, que aspira a ser una declaración de amor filial y un ajuste de cuentas, también una reflexión sobre la familia y sobre el peso que la infancia tiene en el resto de nuestras vidas.
Biografía del autor:
<p <strong Juan Vilá </strong nació en Madrid en 1972. Estudió Filosofía, pero durante años se ha ganado la vida como periodista. Ha publicado las novelas <em m </em (Piel de Zapa, 2012): Exhibe unos utensilios idiomáticos suficientes para arrostrar los mayores peligros (Ricardo Senabre, <em El Mundo</em ); Entre la salvajada y el humor, un texto a bocajarro (Sergio C. Fanjul, <em El País</em ); <em El sí de los perros </em (Piel de Zapa, 2014): Se aleja de cualquier convencionalismo tanto formal como ideológico. Su estilo es su rabia, y su rabia tiene la consistencia de los aguafuertes (Marta Sanz, <em El Confidencial</em ); Juan Vilá, sí señor: el escritor alunicero. Alguien dispuesto a volar en pedazos una historia si con eso consigue construir una novela de verdad, una capaz de empapar al lector, de sacarlo de la literatura inofensiva y profiláctica (Karina Sainz Borgo, <em Vozpópuli</em ); <em Señorita Google </em (Jot Down Books, 2014): Las ideas y situaciones disparatadas se alternan con las reflexiones más lúcidas a ritmo de vértigo. Y no deja títere con cabeza (Andrés Rojo, <em La Razón</em ); En Anagrama ha publicado <strong <em 1980</em </strong : Las teclas que toca Vilá suenan todas bien. Los personajes están dibujados espléndidamente. La forma de narrar en una falsa oralidad, anticipando o retrasando información, te engancha a sus páginas. Hay ternura y rabia, hay nostalgia y crueldad (Carlos Zanón, <em Babelia</em ); Una novela que combina con vigor constante la furia y la ternura para convertirse en una declaración de amor (Íñigo Urrutia, <em El Diario Vasco</em ); Una novela autobiográfica desprejuiciada y vehemente, tan tierna como lúcida (Juan María Prieto, <em Estado Crítico</em ) y <strong <em Tan difícil como raro</em </strong : Un relato real, que transpira verdad (Marcos Giralt Torrente).</p
Editorial ANAGRAMA EDITORIAL
Fecha publicación 07-10-2020
Edición : 1
Número de páginas : 167
ISBN : 978-84-339-9902-3
Colección: | NARRATIVAS HISPÁNICAS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 22 x 14