Búsqueda avanzada

Cuentos fantásticos

Autor/es:

Cuentos fantásticos

Sinopsis
Inserta en las estéticas del realismo y del naturalismo, Emilia Pardo Bazán no desestimó en ningún momento todas las posibilidades artísticas que le brindaba el género fantástico.
Cuentos fantásticos surge con la pretensión de remarcar el protagonismo que en su narrativa breve adquirió lo inquietante, además de visibilizar la figura de la mujer escritora en el contexto decimonónico.
El volumen reúne veinte piezas significativas del variado tratamiento formal y temático que la autora gallega concedió a lo insólito.
El lector encontrará en estas historias pesadillas que se vuelven realidad, animación de efigies, testimonios de personajes trastocados por la locura, espectros que regresan del más allá, señales de ultratumba, monstruos, el tiempo o la muerte personificados y objetos dotados de cualidades sobrenaturales.
Emilia Pardo Bazán heredó el influjo del género fantástico cultivado en Europa y lo supo nutrir sin complejos del sustrato folclórico y de las supersticiones arraigadas en Galicia, así como del componente religioso y cultural que la rodeaba.
Adecuando y amalgamando imaginarios diferentes en sus relatos, su obra, imprescindible en la consolidación de la narrativa española finisecular, alcanzó las más altas cotas de calidad literaria.

Biografía del autor:

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921) fue novelista, poeta y crítica literaria. Pertenecía a una familia noble, lo que le facilitó una educación propia de su estatus social. La corriente que primó en sus escritos fue el Naturalismo, por lo que se considera una de sus introductoras en España. Además de su actividad literaria fue consejera de Instrucción Pública, activista del feminismo y, desde 1916 hasta su muerte, profesora de Literaturas Románicas en la Universidad de Madrid. Sitúa la trama de La tribuna (1883) en una fábrica de tabaco y adopta la corriente naturalista en Los pazos de Ulloa (1986), donde se vislumbran las atrocidades medievales de la vida rural gallega. En La madre naturaleza (1887) trata el incesto e Insolación (1899) y Morriña (1899) cierran su vertiente naturalista. Destacó también como ensayista y crítica, ejemplos de ello son La revolución y la novela en Rusia (1887) y La cuestión(1882-1883).

Editorial EOLAS EDICIONES

Fecha publicación 16-03-2020

Edición : 1

Número de páginas : 222

ISBN : 978-84-18079-36-8

Tamaño:  200 x 135