24.00€
Cantidad:
Sinopsis
Aunque desde la perspectiva actual pueda resultar chocante, entre los siglos xiii y xv el aragonés era una lengua romance autónoma, funcional en todos los ámbitos comunicativos y dotada de un registro formal y escrito.
Los archivos guardan decenas de miles de documentos que lo acreditan.
El libro explora las razones por las que el aragonés se singularizó dentro del continuo dialectal románico y se escindió de vecinos con los que era totalmente inteligible, como el catalán o el castellano.
Tras el cambio idiomático se escondía una transformación política mayúscula: la construcción de un Estado el reino y la Corona de Aragón que produjo una cultura hegemónica y una ideología lingüística que reconocían el aragonés como lengua.
Biografía del autor:
Guillermo Tomás Faci (Zaragoza, 1984) es funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, forma parte del Grupo de Investigación CEMA de la Universidad de Zaragoza y es miembro del Estudio de Filología Aragonesa. Se doctoró en Historia Medieval en 2013. Es autor de Montañas, comunidades y cambio social en el Pirineo medieval (Ribagorza siglos X-XIV) y de Ansó. Historia de un valle pirenaico (junto con J. Laliena), así como de numerosos artículos, capítulos de libro y ediciones de fuentes. Sus campos de investigación habituales incluyen las sociedades rurales, la organización política, la cultura escrita y la historia social del lenguaje, en todos los casos centrándose en la Corona de Aragón durante la Edad Media.
Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
Fecha publicación 09-06-2020
Edición : 1
Número de páginas : 346
ISBN : 978-84-13-40056-3
Colección: | HUMANIDADES
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 220 x 150