Búsqueda avanzada

Ninguno de nosotros volverá.

Autor/es:

Ninguno de nosotros volverá.

Sinopsis
Uno de los pocos testimonios femeninos sobre los campos nazis, una obra maestra de la literatura concentracionaria.
En 1942, Charlotte Delbo fue detenida en París y encarcelada por pertenecer a la Resistencia francesa y, en 1943, deportada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau junto con doscientas treinta presas francesas, de las que solo sobrevivirían cuarenta y nueve. El presente volumen recoge los dos primeros libros de su elogiada trilogía Auschwitz y después, en los que relata esa experiencia.
Delbo reconstruye su recuerdo a partir de breves y poéticas estampas de vida y de muerte, y lo hace en gran medida desde una voz colectiva femenina, la de todas las cautivas que, pese a haber sido desposeídas de su identidad, supieron sostenerse las unas a las otras. A partir de esa particular mirada, la autora logra encontrar palabras para lo inefable e ir todavía más allá, creando belleza donde no podía haberla. Uno de los testimonios más emotivos y necesarios de la literatura concentracionaria, a la altura de los de Primo Levi o Elie Wiesel. Sin duda, una obra maestra literaria.
Una voz que te atrapa y no te deja escapar. No conozco una obra comparable a la de Charlotte Delbo. François Bott (L'Express)
No aprenderás nada sobre la pesadilla de los campos de concentración que no supieras ya. Pero verás la vida en ellos despojada y descarnada ( ) y te encontrarás con los desaparecidos, en la fiel compañía de una escritora que es testigo de las peores fuerzas de destrucción, pero que jamás han podido con la belleza de las palabras. Jean Hatzfeld (Le Monde)
Estos recuerdos serían insoportables si no fuese por la precisión de su pensamiento ( ). No existen unas memorias de aquel momento más sentidas y menos sentimentales. Geoffrey Hartman (Universidad de Yale)

Biografía del autor:

<p <b Charlotte Delbo</b nació en 1913 cerca de París, en Vigneux-sur-Seine. Hija de emigrantes italianos, a los diecisiete años comenzó a trabajar como secretaria en la capital francesa. En 1932 se adhirió al movimiento de las Juventudes comunistas, y dos años más tarde conoció a Georges Dudach, muy activo en el seno del partido, con el que se casó en 1936. Un año más tarde, se convirtió en la secretaria de Louis Jouvet, entonces director del Théâtre de l'Athénée. El 2 de marzo de 1942, Charlotte y su marido fueron arrestados por las brigadas especiales de la policía francesa. Delbo fue encarcelada en La Santé, donde vio a Dudach por última vez el 23 de mayo, el mismo día en que fue fusilado. Fue trasladada a Auschwitz-Birkenau el 24 de enero de 1943 en un convoy junto con otras doscientas treinta mujeres, la mayoría miembros, como ella, de la Resistencia.</p <p A principios de 1944 fue trasladada de nuevo, esta vez al campo de Ravensbrück, y en abril de 1945 fue liberada, después de veintisiete meses de cautiverio. De las doscientas treinta mujeres del convoy que llegó a Auschwitz, regresaron cuarenta y nueve. Unos meses después, mientras se recuperaba en un sanatorio suizo, Delbo comenzó a escribir <i Ninguno de nosotros volverá</i , que se convertiría, veinticinco años más tarde, en el primer volumen de la trilogía <i Auschwitz y después</i . En 1947, comenzó a trabajar para la ONU en Ginebra y vivió en Suiza doce años. A su regreso a París trabajó para el CNRS como asistente del filósofo Henri Lefebvre, a quien había conocido en 1932. Allí falleció en 1985, a los setenta y dos años.</p

Editorial LIBROS DEL ASTEROIDE, S.L.

Fecha publicación 27-01-2020

Edición : 1

Número de páginas : 312

ISBN : 978-84-17977-13-9

Colección: | LIBROS DEL ASTEROIDE

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  200 x 125

Idioma: Castellano