Búsqueda avanzada

Blanco nocturno.

Autor/es:

Blanco nocturno.

Sinopsis
Tony Durán, nacido en Puerto Rico, fue asesinado en un pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Hasta allí había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía. Todo es según lo que sabemos antes de ver. Esa es la clave.
Se lo dice el comisario Croce a Emilio Renzi, periodista, escritor y habitante de novelas, el heterónimo de Piglia, mientras le muestra el dibujo de un pato que, según se mire, puede ser conejo.
Les enseñaré a distinguir , añade.
De sus palabras deducimos que conocer es reconocer.
No importan las primeras veces, sino las segundas.
Estamos en los años setenta.
Piglia/Renzi/Croce asisten a la penetración de Estados Unidos en la Argentina, y al protagonismo de ese dinero que tantas desgracias ocasiona.
Por acá pulula Perón.
Aún no ha llegado el exterminio en masa: desaparecidos, niños robados, torturas.
O sí.
Miro a Piglia como si fuese un Borges ético que no ha caído en las hilarantes garras del escepticismo.
En Blanco nocturno hay un disparo.
También un oxímoron.
Piglia enciende la bombilla cuando estamos dormiditos.
Nos despierta.
Muestra las maquinaciones del cuarto de atrás de la realidad y de la literatura, mientras atrapa un destello que, en su exaltación retórica y su verdad desasosegante, hace daño y luego, como las luces quirúrgicas, cauteriza y repara el mal. Marta Sanz Ilustración de cubierta Jorge Alderete

Biografía del autor:

<p <strong Ricardo Piglia </strong (Adrogué, 1941-Buenos Aires, 2017) es unánimemente considerado un clásico de la literatu ra actual en lengua española. Publicó en Anagrama sus cinco novelas, <strong <em Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada </em </strong (llevada al cine por Marcelo Piñeyro; Premio Planeta Argentina), <strong <em Blanco noctur no </em </strong (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Premio Casa de las Américas de Narrativa José Ma ría Arguedas) y <strong <em El camino de Ida; </em </strong los cuentos de <strong <em La invasión, Nombre falso, Prisión perpetua </em </strong y <strong <em Los casos del comisario Croce; </em </strong y los textos de <strong <em Formas breves </em </strong (Premio Bartolomé March a la Crítica), <strong <em Crítica y fic ción, El último lector </em </strong y <strong <em Antología personal, </em </strong que pue den ser leídos como los primeros ensayos y tentati vas de una autobiografía futura, que cristaliza en <strong <em Los diarios de Emilio Renzi, </em </strong divididos en tres volúmenes. Piglia fue galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Ma nuel Rojas, el Konex y el Formentor de las Letras. La acogida crítica de este autor en España fue realmen te excepcional: Espectacular desembarco (Ignacio Echevarría, <em El País); </em Una de las cabezas más lúcidas del actual panorama latino hispanoamericano, no solo argentino (Joaquín Marco, <em El Mundo); </em Hay pocos escritores necesarios que estén demostrando, hoy día, la vitalidad de sus propuestas intelectuales (Jordi Carrión, <em Avui); </em Ricardo Piglia, el clásico re belde (J. A. Masoliver Ródenas, <em La Vanguardia).</em </p

Editorial ANAGRAMA EDITORIAL

Fecha publicación 23-10-2019

Edición : 1

Número de páginas : 299

ISBN : 978-84-339-0244-3

Colección: | COMPACTOS 50

Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA

Tamaño:  20 x 14