Sinopsis
Seguramente Chirbes no quiso salvarnos de esa parte nuestra de maldad que tanto nos duele: ni era un ingenuo ni tenía alma de redentor. Pero si en el presente o en el futuro alguien quiere comprender lo que fue la España de finales del siglo XX y comienzos del XXI, deberá leer Crematorio, un extenuante y maravilloso torrente de personajes y temas que atrapa y zarandea sin piedad.
Leerlo es reír y llorar, indignarse y conmoverse, porque su escritura siempre en esa excepcional y canónica primera persona que manejaba como nadie es lo más parecido a la revolución que tanto soñó y que nunca se cumplió.
Nada queda impune o ignorado: la corrupción, las relaciones familiares, la especulación inmobiliaria, la gastronomía, el paisaje, el sexo, la emigración, la amistad, la enfermedad...
No, Chirbes no quiso salvarnos, pero de alguna manera lo logró al escribir un clásico desolador, brillante y atemporal, una de esas raras obras que reclaman nuestra curiosidad y nuestra sensibilidad, a la vez que nos invitan a reflexionar y nos explican aunque no queramos escucharlo quiénes somos.
Leer Crematorio qué ironía, Rafael, no te rías nos hace mejores.
Gracias.
Paco Goyanes Librería Cálamo Ilustración de cubierta Fernando Vicente
Biografía del autor:
<p <strong Rafael Chirbes</strong (Tavernes de la Valldigna, 1949-2015) es autor de <strong <em Mediterráneos</em </strong , <strong <em El novelista perplejo</em </strong , <strong <em El año que nevó en Valencia</em </strong , <strong <em El viajero sedentario</em </strong , <strong <em Por cuenta propia</em </strong y las novelas <strong <em Mimoun</em </strong : Hermosa e inquietante (Carmen Martín Gaite); Chirbes ha sabido inventar una nueva voz (Álvaro Pombo); La buena letra: Obra maestra (<em Hamburger Abendblatt</em ); <strong <em Los disparos del cazador</em </strong : Entre los mejores novelistas contemporáneos (M. Silber, <em Le Monde</em ); <strong <em La larga marcha</em </strong : Extraordinario (Antonio Muñoz Molina); El libro que necesitaba Europa (Marcel Reich-Ranicki); <strong <em La caída de Madrid </em </strong (Premio de la Crítica Valenciana): Gran novela (J. E. Ayala-Dip<em , El Paí</em s); Acredita una maestría de escritor y un instinto idiomático que lo sitúan en un nivel artístico superior (Ricardo Senabre, <em El Cultural);</em <strong <em Los viejos amigos</em </strong (Premio Cálamo): Uno de los narradores españoles serios e importantes (Santos Sanz Villanueva, <em El Mundo);</em <strong <em Crematorio</em </strong (Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Cálamo, Premio Dulce Chacón y con una adaptación televisiva de gran éxito): Una novela excelente, la mejor de Chirbes y una de las mejores de la literatura española en lo que va de siglo (Ángel Basanta, <em El Mundo);</em <strong <em En la orilla</em </strong (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Francisco Umbral, Premio ICON al Pensamiento): Poderosísima (J. A. Masoliver Ródenas, <em La Vanguardia);</em El cronista moral de la realidad española reciente (J. M. Pozuelo Yvancos, <em ABC)</em ; Un autor imprescindible (Ricardo Menéndez Salmón); y <strong <em Paris-Austerlitz</em </strong : Soberbia... Chirbes se nos muestra en estado de gracia (Carlos Zanón, <em El País).</em </p
Editorial ANAGRAMA EDITORIAL
Fecha publicación 25-09-2019
Edición : 1
Número de páginas : 424
ISBN : 978-84-339-0264-1
Colección: | COMPACTOS 50
Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA
Tamaño: 20 x 14