Búsqueda avanzada

Hombres olvidados, Los. "Figuras y personajes masculinos en el teatro."

Autor/es:

Hombres olvidados, Los.

Sinopsis
El hombre y la mujer son los animales domésticos más fáciles de cazar. La literatura, además, despierta los deseos que más lúcidamente callan unas y otros, mujeres y hombres. Ni el cine, ni el periodismo, ni la música, ni la pintura o la escultura, hablan con la intensidad y la astucia con que lo hace la literatura en todas sus formas, géneros y materias, sobre las relaciones entre hombres y mujeres.

Siempre desde la independencia de criterios, e incluso contra las modas imperantes, la revista Theatralia pone dialécticamente en este número el dedo en la llaga frente a los feminismos que invaden de forma acrítica el mundo académico posmoderno, y dedica así un monográfico a Los hombres olvidados. Personajes y figuras masculinas en el teatro. Frente a una ficticia lucha de sexos que proponen varias corrientes feministas, la cabecera de esta revista niega semejante enfrentamiento bélico. Mujeres y hombres hacen diariamente todo lo posible por unirse. Los puntos de unión todos los conocemos.

Es de destacar algo que nadie se atreve a mencionar: el temor a presentar al hombre maltratado. La vergüenza que supone hablar de este tema es, como el mismísimo tema, un tabú. Sólo a través de la burla, de lo cómico, de la experiencia del ridículo, el teatro se aventura a escenificar semejante cuestión. La literatura, en líneas generales, lo ignora. El hombre es hoy víctima y maltratador. Como la mujer, a quien hoy por hoy sólo se le reconoce su papel de víctima, negado por completo hace apenas unos años. Pero el sofisma está servido: no se puede reducir el género (el hombre o la mujer) a la especie (el maltratador o la maltratadora). Pero se hace. Y el mundo académico, en lugar de desenmascarar, allí donde se encuentran, tales sofismas políticos y falacias sociales, pacta con ellos. Y no sólo pacta, sino que encuentra en el cultivo y explotación de tales prejuicios una fuente bibliográfica e investigadora de primera magnitud. Los curricula de nuestros colegas se nutren de prejuicios.

Biografía del autor:

p Jesús G. Maestro es un profesor de Universidad especializado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que ha trabajado como teórico y crítico de la literatura y como editor y traductor.
p Licenciado en Filología Hispánica en 1990, se doctora en 1993, y comienza su actividad docente como profesor universitario en 1994, sin endogamia, en una Universidad diferente de aquella en la que cursó sus estudios.
p Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en una Universidad pública del Estado español, ha desarrollado una labor docente e investigadora en diferentes universidades de Europa y América.
p Es autor de dos obras de referencia: i Crítica de la razón literaria /i (2017-2022, 20 vols.) y i Ensayo sobre el fracaso histórico de la democracia en el siglo XXI /i (2024), traducida al inglés en el mismo año de su publicación.
p Partidario de una educación pública y de calidad, abierta y gratuita, su magisterio académico está disponible en internet con todas sus clases grabadas y de libre acceso, en más de mil cuatrocientos vídeos.


www.jesusgmaestro.com
youtube.com/ JesúsGMaestro
www.linkedin.com/in/jesusgmaestro/

!-- if !supportLineBreakNewLine --


!-- endif --

Editorial EDITORIAL ACADEMIA DEL HISPANISMO

Fecha publicación 01-07-2017

Edición : 1

Número de páginas : 338

ISBN : 978-84-16187-68-3

Colección: | THEATRALIA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 150