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Sinopsis
Cuando Sebasti o Salgado obtuvo finalmente la autorización para visitar Serra Pelada en septiembre de 1986 tras seis años de trabas por parte de las autoridades militares de Brasil, no estaba preparado para enfrentarse al espectáculo dantesco que le esperaba en esa remota colina en el límite con la selva amazónica. Ante él se abría un gran agujero de unos 200 metros de ancho por otros tantos de profundidad lleno de decenas de miles de hombres desharrapados. La mitad de ellos subía por unas escaleras de madera, cargados con sacos que pesaban hasta 40 kilos, mientras que el resto saltaba por el fango ladera abajo para regresar a las bocas de las minas. Sus cuerpos y caras eran de color ocre, teñidos por el mineral de hierro de la tierra en la que excavaban.
Después de que en 1979 se encontrara oro en uno de los arroyos que la recorren, Serra Pelada evocó el mito de El Dorado como la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo, empleando a cerca de 50.000 trabajadores en condiciones infrahumanas. Hoy, aquella salvaje fiebre del oro de Brasil no es más que una leyenda que se mantiene viva gracias a algunos recuerdos felices, a muchos lamentos dolorosos y a las fotografías de Sebasti o Salgado.
Cuando Salgado tomó estas imágenes, el color predominaba en las páginas de las revistas. El blanco y negro era un camino arriesgado, pero el porfolio de Serra Pelada supondría un regreso a la elegancia de la fotografía monocromática en la tradición de maestros como Edward Weston, Brassaï, Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, que definieron la fotografía de principios y mediados del siglo XX. Cuando la obra de Salgado llegó a The New York Times Magazine, sucedió algo extraordinario: se hizo un completo silencio. A lo largo de mi carrera en The Times recordó el editor de fotografía Peter Howe nunca había visto a los colegas reaccionar ante un conjunto de imágenes como lo hicieron con Serra Pelada .
Hoy, con la fotografía en manos del mundo del arte y de la manipulación digital, el porfolio de Salgado tiene una calidad bíblica y proyecta una inmediatez que lo hace plenamente contemporáneo. La mina de Serra Pelada lleva mucho tiempo cerrada, pero estas imágenes transmiten el intenso drama de la fiebre del oro.
Esta Edición de Coleccionista firmada y limitada es la primera monografía que reúne el porfolio completo. Las 80 imágenes, reproducidas en gran tamaño y de altísima calidad, están impresas con la tecnología de vanguardia High Definition Skia Photography y van separadas entre sí por hojas de papel transparente. El resultado es impresionante, como una exposición en forma de libro.
Edición de Coleccionista limitada a 1.000 ejemplares (nº. 101-1.100) firmados y numerados por Sebasti o Salgado
Biografía del autor:
Sebasti o Salgado, fotógrafo brasileño (Minas Gerais, 1944), trabajó en agencias como Magnum, Sygma y Gamma antes de crear la suya propia, Amazonas Images, en 1994. Sus imágenes han sido reproducidas en las más prestigiosas publicaciones, como Paris Match, Stern, El País Semanal o Newsweek. Ha recorrido más de 120 países para captar en sus fotografías & x02014;siempre en blanco y negro& x02014; la realidad del mundo y sus transformaciones, por dolorosas que resulten. Sus retratos muestran a personas anónimas, trabajadores o refugiados, y también una multitud de paisajes del planeta, algunos intactos y otros destrozados, donde destacan la belleza de la luz, la fuerza y la dignidad de los seres que nos muestra.
Editorial TASCHEN
Fecha publicación
Edición : 1
Número de páginas : 0
ISBN : 978-3-8365-7650-5
Encuadernación: TAPA DURA
Tamaño: 0 x 0
Idioma: Castellano