Búsqueda avanzada

Luz negra, La

Autor/es:

Luz negra, La

Sinopsis
Esta es una novela sobre falsificadores y falsarios, con personajes reales que parecen de ficción. La narradora, una crítica de arte que trabajó para una tasadora por cuyas manos pasaban obras falsificadas, relata una historia singular, aunque advierte: No esperen nombres, estadísticas, fechas. Lo sólido se me escapa, solo queda entre mis dedos una atmósfera imprecisa, técnicamente soy una impresionista de la vieja escuela. Además, todos estos años en el mundo del arte me han vuelto un ser desconfiado. Sospecho en especial de los historiadores que con sus datos precisos y notas heladas a pie de página ejercen sobre el lector una coerción siniestra. Le dicen: & x0201C;Esto fue así.& x0201D; A esta altura de mi vida yo aprecio las gentilezas, prefiero que me digan: & x0201C;Supongamos que así sucedió.& x0201D;
En el centro de la trama hay un personaje llamado la Negra, que falsifica lienzos de la pintora Mariette Lydis, retratista de la alta sociedad bonaerense, y tirando de ese hilo aparece otro artista del fraude, Federico Manuel Vogelius, falsificador de obras de Pedro Figari. Aparecen también un lugar llamado Hotel Melancólico en el que viven varios artistas, y una película de culto sobre beatniks bonaerenses en la que asoma la Negra, figura escurridiza donde las haya...
Esta es una novela sobre el arte y la vida, sobre el engaño y la manipulación, sobre la realidad y la ficción, sobre lo vivido y lo contado; una narración sinuosa, enigmática y envolvente que seduce y atrapa. Tras deslumbrar a la crítica con El nervio óptico, María Gainza vuelve a tomar el mundo de la pintura como punto de partida y despliega de nuevo su inusitado talento en una obra magnética.

Biografía del autor:

<p <strong María Gainza </strong nació en Buenos Aires. Trabajó en la corresponsalía del <em New York Times</em en Buenos Aires y fue corresponsal de <em ArtNews</em . Durante más de diez años fue colaboradora regular de la revista <em Artforum </em y del suplemento Radar del diario <em Página/12</em . Ha dictado cursos para artistas y talleres de crítica de arte, y fue coeditora de la colección sobre arte argentino Los Sentidos , de Adriana Hidalgo Editora. En 2011 publicó <em Textos elegidos</em , una selec ción de sus notas y ensayos sobre arte argentino. En Anagrama ha publicado <strong <em El nervio óptico</em </strong <em ,</em <em <strong La luz negra </strong y<strong Un puñado de flechas.</strong </em </p

Editorial ANAGRAMA EDITORIAL

Fecha publicación 10-10-2018

Edición : 1

Número de páginas : 141

ISBN : 978-84-339-9863-7

Colección: | NARRATIVAS HISPÁNICAS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  21 x 14