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Sinopsis
En el año 1895, con ocasión de la boda de su hermano Paul con una Loeb en Nueva York, Aby Warburg realizará lo que él mismo habrá de llamar el viaje de su vida . Aburrido del ambiente neoyorquino y tras pasar por el Smithsonian Institute de Washington, centro de la etnología y la antropología de la época, Warburg se lanza hacia el oeste del continente norteamericano, a Nuevo México, con la intención de visitar a los indios hopi y asistir a sus rituales y ceremoniales. Más de veinte años después, en 1923, el material recogido entonces le servirá para pronunciar la conferencia en la clínica de Kreuzlingen dirigida por Ludwig Binswanger, El ritual de la serpiente , que le habría de hacer célebre a pesar suyo, pues dio instrucciones precisas a su colaborador Fritz Saxl para que no se publicara nunca. A diferencia de El ritual de la serpiente , un ensayo con un principio y un final, coherentemente construido, este libro publica las impresiones fragmentarias del historiador del arte de Hamburgo acerca de aquel desplazamiento territorial que habría de simbolizar también su constante desplazamiento disciplinar: de la historia del arte a la historia de las religiones, la antropología, la biología, etc. ¿Por qué publicar estos materiales polvorientos que el mismo autor no duda en definir como la confesión de un esquizoide (incurable) registrada en los archivos de los médicos del alma ?, se pregunta Maurizio Ghelardi, el editor de Warburg en Italia, al inicio de su Introducción a este libro. El lector encontrará la respuesta en esas páginas preliminares y, sin duda, en los mismos Recuerdos de Aby Warburg.
Biografía del autor:
(Hamburgo, 1866 - 1929) nació en el seno de una importante familia de banqueros judíos alemanes, y declinó gestionar la fortuna familiar en favor de sus estudios e investigaciones. Discípulo de Jacob Burckhardt, fue amigo de Ernst Cassirer y su trabajo influyó profundamente en la obra de Erwin Panofsky, de Ernst Gombrich & x02013;quien escribiría una biografía intelectual sobre el propio Warburg& x02013; y de Georges Didi-Huberman. Destacado historiador del arte, su biblioteca y su monumental colección de imágenes terminarían por ser el germen del famoso Instituto Warburg, en la actualidad situado en Londres. Warburg es considerado uno de los fundadores de los métodos contemporáneos en iconografía y estudios culturales. Sus obras El renacimiento del paganismo, El ritual de la serpiente y Atlas Mnemosyne son referencias ineludibles en la formación de todo historiador del arte.
Editorial EDICIONES SIRUELA, S.A.
Fecha publicación 05-12-2018
Edición : 1
Número de páginas : 157
ISBN : 978-84-17454-66-1
Colección: | EL ÁRBOL DEL PARAÍSO
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 215 x 145