Búsqueda avanzada

II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839 -1939: Un siglo de fotografía. "II Conference on Research in History of Photography. 1839-1939: A century of photography. (Edición bilingüe inglés-español)"

Autor/es:

II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839 -1939: Un siglo de fotografía.

Sinopsis
José Antonio Hernández Latas, "Presentación", pp. 7-11. PONENCIA INAUGURAL: María de los Santo García Felguera, "Escondidos bajo la tela negra", pp. 12-36. COMUNICACIONES: Martí Llorens y Rebecca Mutell, "Le Daguerréotype núm. 178. Un objeto de estudio", pp. 37-46; Asensio Martínez Jódar, "Fotografía y catástrofes en la España del siglo XIX: el reportaje sobre las inundaciones en Murcia en octubre de 1879", pp. 47-58; Rachel Bullough Ainscough, "Claves británicas en la obra de Charles Clifford (1819-1863)", pp. 59-68; Marta López Beriso, "La imagen de España en las fotografía depositadas en la Société Française de Photographie (1854-1881)", pp. 69-77. PONENCIA: Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros, "Luis Masson, uno de los grandes en los inicios de la fotografía en España", pp. 78-94. COMUNICACIONES: Lidia Ortiz Maqueda, "Paul Marès: entre fotografía y botánica", pp. 95-104; Carlos Teixidor Cadenas, "Negativos de Martínez Sánchez en el archivo de Laurent", pp. 105-118; Reyes Utrera Gómez, "Fotografía y devoción regia", pp. 119-132; Nuno Borges de Araújo, "Augusto de Belvedere, un pintor y fotógrafo portugués en la España ochocentista", pp. 133-154; Luis Méndez Rodríguez y Rocío Plana Orellana, "Recuerdos de viaje. La colección de albúminas europeas de los Montpensier", pp. 155-165. PONENCIA: Juan Miguel Sánchez Vigil, "La puerta de atrás. Metodología para el estudio de los positivos fotográficos del siglo XIX a partir de sus reversos", pp. 166-182. COMUNICACIONES: Verónica Quiles López y David Beltrá Torregrosa, "Alicantinos retratados desde 1860 hasta 1939. El patrimonio fotográfico del Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia (MUCOIN)", pp. 183-194; Carolina Plou Anadón, "Tendencias del coleccionismo de fotografía japonesa de los períodos Meiji (1868-1912) y Taishô (1912-1926) en museos e instituciones españolas de carácter público y privado", pp. 195-202; Adela Laborda, "Sobre la formación del fondo del siglo XIX del Departamento de Fotografía del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)", pp. 203-214; Ramón Lasaosa Susín, "Imágenes del Alto Aragón en archivos franceses", pp. 215-222; Salvador Tió Sauleda, "El Fotógrafo Autómata de Antonio Durán y Fornel (1892-1905)", pp. 223-234; Celia Vilches y Martín Sandoval, El rostro de la ciencia: los álbumes científicos del siglo XIX en Méjico", pp. 235-243. PONENCIA: Juantxo Egaña, "Los fondos fotográficos en el Archivo Sáenz de Tejada en La Guardia", pp. 244-254. COMUNICACIONES: Pilar Pardo Mata, "Colección de fotografía inédita del aragonés Ricardo Gárate Clavero", pp. 255-264; Susana Chávarri Pérez, "Un Bilbao industrial en expansión. La mirada de Gerardo Gutiérrez de la Monja", pp. 265-276; Beatriz Sánchez Torija, "La fotografía como herramienta para el conocimiento de las Bellas Artes", pp. 277-286; Antonia Salvador Benítez, "Fotografía científica y documentación del paisaje. El archivo fotográfico Hernández-Pacheco como modelo", pp. 287-302; Mónica Vázquez Astorga y Rebeca Carretero Calvo, "Instantáneas de un 'paraíso de recreo' en Zaragoza: el desaparecido Petit Park, luego Saturno Park (1916-1925)", pp. 303-314; Teresa Montiel Álvarez, "El fondo fotográfico Pujadas-Alesón. La colección dormida. Estudio de la colección fotográfica familiar", pp. 315-325. PONENCIA: Francisco Boisset y Stella Ibáñez, "KODAK, 1900-1939. Tecnología y difusión de la fotografía doméstica", pp. 326-344. COMUNICACIONES: Paulo Ribeiro Baptista, "El retrato más profundo. El retrato moderno de Silva Nogueira en las décadas de 1920 y 1930", pp. 345-352; Carlos Chaparro Contreras, "La Mancha 1926. Los escenarios del Quijote en la fotografía de Loty", pp. 353-364; Sara Brancato, "Un patrimonio por descubrir: los fondos fotográficos de la Facultad de Bellas Artes, UCM", pp. 365-374; Tatiana Romero Reina, "Lo que una mujer puede hacer con una cámara. El fotoperiodismo como espacio de creación y producción para mujeres en los años treinta", pp. 375-382; Almudena Cruz Yábar, "No llegaron a las Hurdes. El viaje a España de Eli Lotar y Renée e Yves Allégret en 1932", pp. 383-396; Rafel Torrella, "La actividad fotográfica del artista Oleguer Junyent. Roda'l món i torna al Born", pp. 397-406; Jesús Tramullas y Rubén Ojeda, "Fondos documentales para el estudio de la historia de la fotografía en Wikimedia Commons", pp. 407-418; Jorge Francisco Jiménez Jiménez, "Joaquín Arnau, fotógrafo en retaguardia (1936-1945)", pp. 419-430; Diego Navarro, Jesús Robledano y Beatriz De Las Heras, "Análisis del Archivo fotográfico 'Skogler' (1936-1945). Guerra Civil Española y posguerra a través del visor falangista", pp. 431-440; Eva Fisli, "Recontextualizaciones de imágenes de prensa de la Guerra Civil Española en la Hungría de entreguerras", pp. 441-452; Manuela Alonso Laza, "Ese ruido de fondo. María García del Moral (1893-1956)", pp. 453-464; Francisco Javier Lázaro Sebastián, "La Dirección General de Turismo: fotografías y fotógrafos en la década de los cuarenta", pp. 465-477. PONENCIA DE CLAUSURA: Antón Castro Rodríguez, "Vidas de fotógrafos, emociones y novelerías", pp. 478-490. PRESENTACIONES DE LIBROS, pp. 491-496. GALERÍA FOTOGRÁFICA: Xavi Buil, pp. 497-503.

Biografía del autor:

Los chefs que han contribuido con sus recetas son: Ada Parellada, Carles Gaig, Carme Ruscalleda, Charo Val, la escuela ESHOB, Eduard Xatruch, Fina Puigdevall, los Hermanos Roca, los Hermanos Torres, Iolanda Bustos, Lluc Crusellas, Mateu Casañas, Neus Faiges, Oriol Castro, Paco Pérez, Paolo Casagrande, Pere Planagumà, Rafa Martínez, Rafel Muria, Sergi de Meià, Toni Sala y Xavier Pellicer.

Editorial INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO

Fecha publicación 01-10-2018

Edición : 1

Número de páginas : 508

ISBN : 978-84--9911-509-2

Colección: | ACTAS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 170

Idioma: Castellano ; Inglés