Búsqueda avanzada

Quinx o el relato del asesino. "El quinteto de Aviñón, V"

Autor/es:

Quinx o el relato del asesino.

Sinopsis
El Quinteto de Aviñón comenzó a publicarse en 1974 y es el legado definitivo de Lawrence Durrell. Cada una de las novelas que lo componen (Monsieur, Livia, Constance, Sebastian y Quinx) puede leerse de forma independiente, pero la reunión de las cinco ofrece el último estadio de lo que el autor definió como su universo heráldico, basado en el simbolismo budista de los cinco elementos que conforman la personalidad del ser humano.

Quinx cierra este portentoso ciclo y supone el compendio de todos los hilos narrativos que Durrell trazó a lo largo del resto de títulos. A través del grupo de jóvenes que ya conocemos, el autor reflexiona sobre las claves filosóficas y estéticas que configuraron la posguerra europea, así como una narración plena de sabiduría y humor mordaz. De esta forma, mediante un maravilloso juego de referencias a otras novelas y de relatos dentro del relato, Durrell destaca en la creación del entorno, en la mitificación de un lugar exótico elevado muy por encima de la realidad. Con ello, sin duda, su obra literaria es de primera magnitud, poderosa y deslumbrante.

Por fin, tras muchos años de ausencia en el mercado en lengua castellana, vuelve a ponerse al alcance de público en general la obra magna de Lawrence Durell, El Quinteto de Aviñón, al completo, que junto a El Cuarteto de Alejandría son quizás sus obras más emblemáticas.

Biografía del autor:

Lawrence Durrell nació en 1912 en Julundur, en la India, donde su padre trabajaba como ingeniero. Estudió en el colegio de los jesuitas de Darjeeling y después fue enviado a la escuela Saint Edmund de Canterbury. Su primera obra literaria propiamente dicha fue El libro negro, ublicado en París en 1938 bajo el patrocinio e Henry Miller y Anaïs Nin. La novela mereció el elogio de T. S. Eliot quien, en 1943, le publicó su primer libro de poesía, Private Country. En 1945 apareció el primero de sus libros sobre las islas, una guía de Corfú titulada La celda de Próspero. Le siguió Reflexiones sobre una Venus marina, que trata de Rodas. En 1957 ganó el premio Duff Cooper con Limones amargos, relato de la vida en Chipre. Posteriormente, los años vividos en Grecia le dieron tema para Las islas griegas. La estancia de Durrell en Egipto durante la guerra le permitió gestar su obra maestra El cuarteto de Alejandría (Justine, Balthazar, Mountolive y Clea), que terminó en el sur de Francia donde se instaló de modo permanente en 1957. Entre el Cuarteto y El quinteto de Aviñón (1984-1985), escribió Tunc y Nunquam, unidas bajo el título de La rebelión de Afrodita. La presente obra, de reflexiones sobre la historia y la cultura de Provenza, y que incluye un último florilegio de poemas, apareció pocos días antes de su muerte, acaecida en Sommières en 1990.

Editorial EDHASA

Fecha publicación 01-11-2016

Edición : 1

Número de páginas : 249

ISBN : 978-84-350-1036-8

Colección: | NOVELA

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  0 x 0