30.00€
Cantidad:
Sinopsis
En el año 2015 la Diputación Provincial de Huesca adquirió la cartuja de Nª Sª de las Fuentes (Sariñena, Huesca), señero monasterio declarado Bien de Interés Cultural que había permanecido en manos privadas desde la exclaustración de sus monjes en el siglo XIX. Fue fundada en 1507 en pleno corazón de la comarca de Los Monegros, aunque el conjunto monumental tal y como hoy lo conocemos fue construido de nueva planta en el siglo XVIII.
Uno de los protagonistas más excepcionales de la historia de la cartuja fue Manuel Bayeu (1740-¿1809?), miembro de la comunidad y autor del extenso conjunto de pinturas murales que embellecen sus dependencias más nobles. Es indudable el interés que suscita este personaje, tanto por su trayectoria vital como por su actividad artística.
Hermano del celebre pintor Francisco Bayeu y cuñado del universal Goya, Manuel ingresó en la Cartuja Nª Sª de las Fuentes en 1760, donde profesó como hermano converso y residió la mayor parte de su vida. Su retirada vida monacal no le impidió tener abundantes contactos con el mundo exterior y entablar amistad con significados personajes de la época, entre ellos Martín Zapater, el rico comerciante zaragozano que fue íntimo amigo de Goya. Manuel Bayeu le escribió numerosas cartas (conservadas en el Museo del Prado) que revelan multitud de datos y anécdotas y constituyen una de las principales fuentes documentales para trazar la biografía del cartujo. Desde asuntos personales de carácter cotidiano o cuestiones internas de la Orden Cartujana, hasta problemas de la familia Bayeu o acontecimientos de resonancia pública como fueron la expedición española contra Argel o el sitio de Gibraltar. Otra amistad destacada es la que mantuvo con Miguel Esteban Ric, barón de Valdeolivos, de la que también ha quedado testimonio epistolar. Da cuenta de las visitas de Manuel Bayeu a Fonz (Huesca), donde está la casa solariega de los Ric, y de sus intervenciones en el monasterio de Sijena, cuando era priora Mª Francisca Ric, hermana del barón. Por la notoriedad del personaje destaca la afectuosa relación que estableció con Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los más preclaros intelectuales de la Ilustración española. Coincidieron ambos en Mallorca, cuando a Bayeu le encargaron pintar en la cartuja de Valldemosa mientras Jovellanos estaba injustamente recluido en el castillo de Bellver. Una vez más son cartas las que dan cuenta de esa amistad, siendo ahora Bayeu el destinatario.
La exposición pone de manifiesto la fecundidad creativa de fray Manuel Bayeu a través de una amplia muestra de cuadros hechos para la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes y para otros lugares de Aragón y de Mallorca. Destacan los vinculados a la catedral de Huesca, a la catedral de Jaca y a la casa del barón de Valdeolivos en Fonz. En todos ellos es bien reconocible el estilo peculiar del artista, expresivo, enérgico y colorista, que funde elementos de tradición barroca, gusto rococó y renovación clasicista.
Biografía del autor:
Raquel GU dibuja desde que tuvo edad para sostener un lápiz y contar historias con dibujos es lo que más le gusta. Sus viñetas han aparecido en medios como Mongolia, Jot Down, El Jueves, Pikara, Principia o El matins de TV3, y es autora de cómic y libros de humor gráfico como La edad estupenda. En el 2021 recibió los premios del Diario de Avisos al mejor guión y dibujo de humor por su serie Las estupendas. De vez en cuando sale a correr por la montaña y es muy fan del salto innecesario.
Editorial DIPUTACIÓN DE HUESCA
Fecha publicación 17-08-2018
Edición : 1
Número de páginas : 301
ISBN : 978-84-92749-67-6
Encuadernación: TAPA DURA
Tamaño: 255 x 220