Búsqueda avanzada

Ingleses vistos por nuestros abuelos, Los

Sinopsis
Se reúnen en este libro textos escogidos de cuatro autores de la Península Ibérica -un portugués y tres españoles- que abarcan desde finales del siglo XVII hasta mediados del XX, pero que todos ellos tienen un denominador común: la mirada aguda del observador y el igualmente agudo sentido del humor.

Biografía del autor:

Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid en 1760. No cursó estudios universitarios, trabajando como oficial en una joyería en su adolescencia. Enamorado de Sabina Conti, sufrió un gran trauma al tener que casarse esta con un tío suyo por conveniencia. Su producción teatral se reduce a cinco obras: < i El viejo y la niña < /i , < i La mojigata < /i , < i El barón < /i , < i La comedia nueva o el café < /i , y, en especial, < i El sí de las niñas < /i . En esta última obra, Moratín trata el tema de los matrimonios de conveniencia, que en esa época eran muy habituales.

(Póvoa de Varzim, 1845 - París, 1900) es el gran renovador de la literatura portuguesa del siglo xix. Estudió Derecho en Coimbra y, junto a Antero de Quental, participó activamente en las Confêrencias Democráticas de Lisboa, en donde se intentaba insertar a Portugal en los movimientos sociales europeos bajo la influencia de las tesis anarco-socialistas de Proudhon. Su primer viaje al exterior lo realizó en 1863 a Egipto para cubrir periodísticamente la inauguración del Canal de Suez. A partir de 1870 ingresó en la carrera diplomática como cónsul de primera clase. Su destino inicial sería La Habana, todavía provincia española, al que seguirían Newcastle-on-Tyne, Bristol y París, donde residió hasta su muerte. Admirador de Dickens, Balzac y Zola, Eça de Queirós intentó cambiar la sociedad de su época a través de la literatura con un estilo preciso, elegante e irónico. Entre sus obras destacan El crimen del padre Amaro (1875), El primo Basilio (1878), El mandarín (1880), La reliquia (1887) y Los Maia (1888), donde retrata a la sociedad portuguesa a través de tres generaciones de una acomodada familia lisboeta. Tras su muerte, su hijo dio a la imprenta varios novelas inéditas de su padre, entre las que sobresale Alves & C.ª.

Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962), es sin discusión uno de los cronistas más populares que ha habido en nuestro país, exponente de un estilo conciso cargado de agudas e irónicas observaciones. Tras unos inicios periodísticos en diversas publicaciones ácratas como El Rebelde, de la que fue su fundador y director, su paso en 1907 por el diario republicano España Nueva, encargado de efectuar la crónica parlamentaria, y su ingreso a continuación en El Mundo al frente de la sección Palabras de un mundano y después como corresponsal en París, lo catapultarían a la fama y le abrirían las puertas de las principales cabeceras de la época, colaborando en ABC y El Sol. De sus estancias en el extranjero surgirían algunos de sus más afamados libros, como La rana viajera (1920) o La ciudad automática (1932). Premio Mariano de Cavia en 1951, Camba publicó también otros volúmenes al margen de su actividad periodística: La casa de Lúculo (1929) y Haciendo de República (1934).

Editorial EDICIONES DEL VIENTO

Fecha publicación 01-04-2018

Edición : 1

Número de páginas : 275

ISBN : 978-84-947880-6-2

Colección: | VIENTO ABIERTO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  220 x 140