14.00€
Cantidad:
Sinopsis
VICENTE HUIDOBRO (1893-1948), chileno de nacimiento, no sólo fue uno de los grandes animadores de las vanguardias europeas del siglo, sino uno de sus más importantes creadores, y su poema Altazor (Madrid, 1931), comparado por su importancia a La tierra baldía, de Eliot, y a Anábasis, de S. J. Perse, es, sin duda, una de las cimas de la poesía del siglo XX.
Un poeta debe decir esas cosas que, si él no existiera, no habrían sido dichas por nadie. La cosa creada contra la cosa cantada. Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol. La emoción debe nacer sólo de la virtud creadora .
Los textos que utilizamos son los establecidos de manera definitiva por la Fundación Vicente Huidobro de Santiago de Chile.
Biografía del autor:
Vicente Huidobro (1893-1948) es una de las figuras prominentes de los movimientos de vanguardia del siglo XX. En 1918 comenzó a publicar la poesía de lengua española más impactante e innovadora. Participó en la vanguardia francesa unido al grupo de poetas de la revista Nord-Sud, que contribuyó a financiar; grupo formado por Guillaume Apollinaire, Pierre Reverdy, Paul Dermée, Blaise Cendrars, Max Jacob, André Breton y otros. Escribió en francés los libros Horizon carré (1917), Tour Eiffel (1918), Hallali (1918), Saisons choisies (1921), Automne régulier (1925), Toutá coup (1925), Tremblementde ciel (1932), así como el poema largo Le Passager de son destin y, más importante, los poemas pintados de Salle 14 , que presentó en una exposición de 1922, en París, y su libro de ensayos Manifestes (1925). Junto con los poetas de Nord-Sud, experimentó con la nueva disposición espacial del poema. Huidobro dio a su poética el nombre de creacionismo, una modalidad que pone el énfasis en el poema creado, es decir, en la autonomía de la expresión poética mediante imágenes, conceptos y situaciones creadas, definidas por el alejamiento de la lengua usual. Su poética tiene afinidad con el cubismo y rechaza el surrealismo, la escritura automática y su pretendida revelación del inconsciente. Desarrolló, en cambio, su propia línea de construcción creadora, cercana a una concepción romántica del poeta y de la poesía. En España despertó el interés y la amistad de Rafael Cansinos-Assens y de los jóvenes poetas, particularmente Gerardo Diego y Juan Larrea. En Hispanoamérica el índice de la nueva poesía americana (BuenosAires, 1926), publicada porAlberto Hidalgo, Jorge Luis Borges y el mismo Huidobro, representa el camino recorrido por la vanguardia hispanoamericana diez años después del impacto inicial de Huidobro.
Sus libros Ecuatorial (1918), Poemas árticos (1918), Altazor (1931), Temblor de cielo (1931), son algunos de los libros de poemas más originales, notables e influyentes de la literatura hispánica. Gran innovador del lenguaje poético y de la estructura y tipos de poemas y particularmente del poema largo en la vanguardia de lengua española. Manifestes recoge su teoría poética y su debate con las otras tendencias de vanguardia y en particular su inmediata reacción frente al surrealismo. Su producción poética se completa con los libros Ver y palpar (1941) y El ciudadano del olvido (1941) y la publicación póstuma de sus LÍltimospoemas (1948) y con otros poemas inéditos y dispersos que se recogen en esta edición.
CEDOMIL GOIC
Editorial VISOR LIBROS
Fecha publicación 21-04-2018
Edición : 1
Número de páginas : 207
ISBN : 978-84-9895-319-0
Colección: | VISOR DE POESÍA
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 195 x 125