35.00€
Cantidad:
Sinopsis
En la corte del Barroco, la opinión llegó a absorber completamente al individuo y redujo el sentido común a la simple imitación de los usos de la mayoría, un fenómeno que debe ser interpretado como una canalización de la simulación cortesana. Las enseñanzas y consejos de los numerosos tratados que aparecieron en esa época contribuyeron a configurar la imagen y comportamiento del "cortesano discreto" , un personaje peculiar que sabía moverse como nadie entre los complicados vericuetos institucionales de la administración de la Monarquía.
Era válido actuar "como si se poseyeran" los valores humanos; esto es, lo importante no era poseerlos, sino hacer creer a los demás que se tenían. Surge así una literatura de la disimulación y el desengaño al comprobar que no siempre el personaje con mejores cualidades alcanzaba sus objetivos, sino aquel que aparentaba poseerlas y agradaba a los demás. En estas circunstancias, la literatura comenzó a desarrollar una nueva función social. Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV, los escritores fueron plenamente conscientes de su importancia social, de que podían ejercer influencia en el público y de que eran "profesionales" de la pluma, diferenciándose en esto de los poetas y literatos de la primera mitad del siglo XVI que, además de tener una profesión, escribían. Conscientes de la importancia de la apariencia y de la fama social, y de que ellos podían contribuir a generarla mediante sus escritos y obras, formaron grupos y buscaron la protección de nobles mecenas que los promocionasen. En este contexto se debe situar la evolución de las academias del Renacimiento al Barroco.
Biografía del autor:
José Martínez Millán es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se han centrado, por una parte en la Inquisición y corrientes espirituales y, por otra, en la Corte y grupos de poder en la Monarquía española.
Manuel Rivero Rodríguez es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid. Es especialista en el estudio de los virreinatos, las relaciones entre España e Italia durante el Renacimiento y la Edad Moderna, y el conde duque de Olivares. Actualmente es director del Instituto Universitario La Corte en Europa y del grupo de investigación IRMA (Italia Rinascimentale e Moderna). Fue fundador y director de la revista "Los libros de la Corte" del Instituto Universitario La Corte en Europa, desde 2009 hasta 2017. Ha hecho estancias docentes y de investigación e impartido cursos y seminarios en diversas universidades de Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y dirigido proyectos de investigación nacionales e internacionales con las universidades de Roma, Florencia y Catania. Es autor de numerosas publicaciones, libros, artículos y ponencias de congresos. Entre sus libros cabe destacar "Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna", "La España de Don Quijote" y "La Monarquía de los Austrias", publicadas por Alianza Editorial.
Los chefs que han contribuido con sus recetas son: Ada Parellada, Carles Gaig, Carme Ruscalleda, Charo Val, la escuela ESHOB, Eduard Xatruch, Fina Puigdevall, los Hermanos Roca, los Hermanos Torres, Iolanda Bustos, Lluc Crusellas, Mateu Casañas, Neus Faiges, Oriol Castro, Paco Pérez, Paolo Casagrande, Pere Planagumà, Rafa Martínez, Rafel Muria, Sergi de Meià, Toni Sala y Xavier Pellicer.
Editorial EDICIONES POLIFEMO
Fecha publicación 01-03-2018
Edición : 1
Número de páginas : 724
ISBN : 978-84-16335-42-8
Colección: | LA CORTE EN EUROPA
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 240 x 165