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Sinopsis
A los ojos de Platón, la crisis de los valores ético-polÃticos de su época y la de las creencias de los hombres acerca del mundo y de sà mismos eran dos caras de la misma moneda: intuÃa que el desorden, la inconstancia, el azar y la incertidumbre que los filósofos habÃan descubierto en el universo eran, de alguna manera, los mismos que agitaban a las sociedades de su tiempo; y Platón anhelaba el orden, la ley, la repetición, la certeza, en la sociedad lo mismo que en el pensamiento.
Las proposiciones matemáticas gozaban, para Platón, de una certeza indubitable; los objetos de que trataban (números, lÃneas, cÃrculos...) eran, en fin de cuentas, los únicos objetos conocidos que se comportaban dócilmente tal como mandaba la diosa de Parménides: eran lo que eran y no podÃan no serlo, eterna e invariablemente. Era razonable pensar, sin embargo, que ese privilegio lo compraban al precio de no ser de este mundo, de no ser, como hoy dirÃamos, reales.
El atrevimiento de Platón fue postular que esos entes ideales, no siendo de este mundo, tenÃan que ser el fundamento que permitÃa en ten der el mundo: los entes ideales, las Formas, constituÃan la estructura fija y estable que subyacÃa a la realidad cambiante; eran los elementos del mundo que en vano habÃan buscado los filósofos. En fin de cuentas, las matemáticas, que no trataban más que de puras idealidades, ofrecÃan el solo ejemplo de un conocimiento firme e infalible; y la pregunta de Platón era cómo debe ser el mundo para que pueda ser conocido.
Lo indudable, para Platón, es que no puede haber conocimiento alguno si todas las cosas fluyen y cambian y nada permanece, como creen los supuestos seguidores de Heraclito. De ser asÃ, nada serÃa lo que es; nada podrÃa ser conocido, ni de nada podrÃa decirse que es esto o lo otro, ya que, mientras hablamos, ya se habrÃa trocado en otra cosa. Para que haya conocimiento, y lo que es más, para que haya algo que conocer, es preciso que haya unas Formas o esencias eternas e inmuta
BiografÃa del autor:
Editorial MONTESINOS
Fecha publicación 01-11-2017
Edición : 1
Número de páginas : 213
ISBN : 978-84-16995-38-7
Colección: | ESENCIAL
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 200 x 150