Búsqueda avanzada

Nervio óptico, El

Autor/es:

Nervio óptico, El

Sinopsis
Este es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno. Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentrañar los misteriosos vínculos entre una obra pictórica y quien la contempla. En sus páginas el Greco trenza lazos secretos con un paseo por un bosque de secuoyas cercano a San Francisco, la enfermedad y la muerte; Rothko y el misterio de los cuadros para el Four Seasons del Seagram Building que se negó a entregar se entrecruzan con un hospital donde el marido de la narradora recibe quimioterapia y una prostituta se pasea por los pasillos; el aduanero Rousseau y el banquete que, entre la admiración y la mofa, organizó Picasso en su honor conectan con el miedo a volar... Y aparecen Hubert Robert y la fascinación por las ruinas; las andanzas de Misia Sert en París y Venecia; Toulouse-Lautrec deslumbrado por las estampas japonesas; el joven Fujita que, atrapado por Cézanne, decide irse a París; Augusto Schiavoni, al que acaso una médium ponga en contacto con su gemelo muerto en una sesión de espiritismo en Florencia; la decisiva visita de Alfred de Deux al taller de Géricault; la relación de Courbet con el mar... Y todo ello actúa como catalizador de las vivencias de la narradora, de las historias de su familia de clase alta, de la evocación de la ciudad de Buenos Aires, de la pasión por el arte, el dolor de la pérdida, la confrontación con la enfermedad, la vivencia del paso del tiempo, la banalidad cotidiana, el desasosiego... Este es un libro que habla de arte con erudición y de la vida con sabiduría. Y lo hace sin grandilocuencia, porque, como decía Cézanne,

Biografía del autor:

<p <strong María Gainza </strong nació en Buenos Aires. Trabajó en la corresponsalía del <em New York Times</em en Buenos Aires y fue corresponsal de <em ArtNews</em . Durante más de diez años fue colaboradora regular de la revista <em Artforum </em y del suplemento Radar del diario <em Página/12</em . Ha dictado cursos para artistas y talleres de crítica de arte, y fue coeditora de la colección sobre arte argentino Los Sentidos , de Adriana Hidalgo Editora. En 2011 publicó <em Textos elegidos</em , una selec ción de sus notas y ensayos sobre arte argentino. En Anagrama ha publicado <strong <em El nervio óptico</em </strong <em ,</em <em <strong La luz negra </strong y<strong Un puñado de flechas.</strong </em </p

Editorial ANAGRAMA EDITORIAL

Fecha publicación 18-10-2017

Edición : 1

Número de páginas : 158

ISBN : 978-84-339-9844-6

Colección: | NARRATIVAS HISPÁNICAS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 140