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Suicidas que no se fueron solos

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Suicidas que no se fueron solos

Sinopsis
Es este un período de atención excepcional sobre el suicidio, tanto en lo que se refiere a las cada vez más amplias ciencias de la conducta, como en los medios de comunicación. Congresos, tesis, libros de éxito, prácticamente cada día análisis en la prensa deseosa de enfrentarse al último tabú hacen del suicidio un tema de moda, con aspectos positivos, se incrementan los medios de prevención, con otros negativos, por la morbosidad con la que algunos se aproximan al tema. El narcisismo y el exhibicionismo que propician las redes de comunicación social, la ruptura de cualquier privacidad, hace del suicidio, sobre todo de los intentos de suicidio, un desdichado lugar de curiosidad y de exposición, a veces hasta de ostentación, global.
La tentación, ya aristotélica, de fundir la creatividad con el trastorno emocional, ha provocado igualmente una cascada de estudios, muy parciales en muchos casos, sobre la incidencia del suicidio entre los creadores, realmente muy elevada en los dos últimos siglos, desde que el Romanticismo marcó de nuevo al creador artístico con un inequívoco signo saturniano en la mejor tradición clásica y humanista. Es también, como el del suicidio, un debate sin fin.
El recorrido biográfico que hacemos de un conjunto de creadores que acabaron su vida levantando la mano sobre sí mismos como requiere Amery para hablar del suicidio, tiene la particularidad de colocarlos en un contexto, personal, familiar, social, porque todos ellos no se fueron solos . De facto, porque lo hicieron con su pareja sentimental, porque ocuparon un lugar en una historia familiar o histórico-social, porque se constituyeron en el espejo para otros cercanos o porque fueron el maelstrom que engulló a otros, sacrificados en el altar de su genio. No son historias psicopatológicas al uso, simplemente esperamos que el lector saque conclusiones sobre las condiciones que les llevaron a tomar una decisión que tal vez pudo tener un diferente final, lejos del determinismo de hacer del genio una maldición.

Biografía del autor:

Miguel Ángel de Uña nació en Madrid en 1951, pero fue recriado en Salamanca. Actualmente trabaja en psiquiatría en el Hospital de Zaragoza. Ha ejercido la docencia como profesor en la Pontificia de Salamanca, como tutor de MIR, y en un Máster en la Facultad de Ciencias de la Educación de Lérida.

Articulista del periódico Heraldo de Aragón en su edición de Huesca y tertuliano en programas vespertinos en Radio Huesca. Conferenciante de temas varios, ligados sobre todo a sus intereses profesionales, pero con incursiones en la Historia, la literatura, buscando siempre la asociación entre los distintos saberes. Este es su primer libro, a la espera de la publicación del capítulo Historia de la Psiquiatría oscense en los siglos XIX y XX dentro de un texto sobre la Historia de la psiquiatría aragonesa.

Editorial EDITORIAL PIRINEO, S.L.

Fecha publicación 01-11-2017

Edición : 1

Número de páginas : 0

ISBN : 978-84-96972-90-2

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

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