Búsqueda avanzada

Córdoba de Gala

Autor/es:

Córdoba de Gala

Sinopsis
Córdoba es y será siempre una desconocida. Eso me alegra. A mis ojos se ofrece, por excelencia, como la ciudad soleada. Como si en ella no lloviese, cuando llueve, de una manera intransitable. Como si, caída la tarde, en diciembre, no hiciese frío. Como si el frío no calase sus cuchillos por las ventanas mal encajadas y las puertas no del todo complementarias. Pero sin duda es la ciudad a la que pertenezco. Sería un traidor si no lo reconociese. Antonio Gala

Ana Padilla Mangas, doctora en Filología Hispánica y responsable de esta selección de textos de Antonio Gala sobre Córdoba, afirma en la introducción que Gala ha escrito mucho sobre Córdoba, ama a su ciudad y le condiciona el haber nacido en ella. Su auténtica pasión por la tierra cordobesa y andaluza le lleva a observar, vivir, meditar, recordar... ese suelo que siempre, directa o indirectamente, aparece en su producción teatral, poética, novelística o periodística, porque no puede evitar la herencia cordobesa. Sabe captar la realidad, aprehender el ensueño, rememorar el pasado y sentir el presente. Y es que le gustan su tierra y sus gentes, su forma de entender la vida, su peculiar humor, su manera de hablar, su soledad; ahora bien, es precisamente esta pasión la que le conduce a una actitud crítica, de lucha, de denuncia. De ahí que en esta selección encontremos junto a un tono gozoso y esperanzador, otro amargo, duro y crítico. Siempre le ha preocupado su pueblo y para él traslada todo un mundo con distintos acentos en los que la poesía es el hilo conductor .
Los textos seleccionados se agrupan en cinco bloques: Córdoba soñada, Córdoba vivida, Córdoba añorada, Córdoba recreada y Córdoba amada; títulos que guían al lector a través de un itinerario lírico y evocador, en el que siempre palpita el profundo amor que profesa a Córdoba Antonio Gala. Parafraseando su título, Córdoba de Gala es un libro de gala.

Biografía del autor:

Antonio Gala nació en 1930 y falleció en Córdoba en 2023. Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas, y desde 1963 se dedicó exclusivamente a la literatura.Cultivó todos los géneros: la poesía (Enemigo íntimo & x02014;accésit del Premio Adonáis& x02014;, Sonetos de La Zubia, Testamento andaluz, Poemas de amor, El poema de Tobías desangelado); el relato (El corazón tardío); el ensayo; el guion televisivo (Si las piedras hablaran, Paisaje con figuras); el periodismo (en los últimos años en El País y El Mundo); la conferencia, etc. En el teatro ha tenido gran resonancia internacional: Los verdes campos del Edén (1963), Premio Nacional Calderón de la Barca; Los buenos días perdidos (1972), Premio Nacional de Literatura; Anillos para una dama (1973); Las cítaras colgadas de los árboles (1974); ¿Por qué corres, Ulises? (1975); Petra Regalada (1980); Carmen Carmen, musical estrenado en 1988, etc. Se le deben también el libreto de la ópera Cristóbal Colón y adaptaciones teatrales de Claudel, Albee y O& x02019;Casey. Sus obras han sido traducidas a las lenguas más importantes. Charlas con Troylo, Dedicado a Tobías, La soledad sonora, Cuaderno de la Dama de Otoño, A quien conmigo va, Troneras, Carta a los herederos y La casa sosegada son recopilaciones de artículos. Ahora hablaré de mí es su libro más íntimo, en el que el autor reconstruye sus recuerdos. Con El manuscrito carmesí obtuvo el Premio Planeta en 1990, a la que siguieron, con gran éxito, las novelas La pasión turca, Más allá del jardín, La regla de tres, Las afueras de Dios, El imposible olvido y relatos de amor bajo el título Los invitados al jardín y El dueño de la herida.

Editorial EDITORIAL ALMUZARA, S.L.

Fecha publicación 02-06-2017

Edición : 1

Número de páginas : 334

ISBN : 978-84-16392-94-0

Colección: | ANDALUCIA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 150