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Sinopsis
En su versión divulgativa, la teoría de la evolución de Darwin suele llegarnos filtrada por la ideología capitalista, que se ha apropiado de ella para justificar científicamente sus presupuestos. Así, la victoria en la famosa lucha por la vida ha pasado en el imaginario occidental a ser patrimonio de los más fuertes . Sin embargo, esta simplificación interesada no figuraba como tal en la teoría de Darwin, que se inclinaba más por la figura de los más aptos .
Aunque Piotr Kropotkin no fue el primero que denunció esta grosera manipulación, sí fue el primer naturalista que estuvo en condiciones de ofrecer un estudio pormenorizado de sus implicaciones. Y lo que Kropotkin descubrió puede ser fácilmente resumido: Los más aptos no tienen por qué ser los más fuertes ni los más individualistas, sino los que mejor se adaptan al entorno. Y las especies que más posibilidades tienen de sobrevivir son aquellas que saben encontrar en la solidaridad la mejor arma para asegurar su devenir.
Así aparecen las nociones de apoyo mutuo y de ayuda mutua . Pero Kropotkin no se limitará a ofrecer una explicación ajustada de los presupuestos de Darwin, sino que, sacando las conclusiones antropológicas y políticas oportunas, extenderá su razonamiento a la sociedad humana en su conjunto. De esta forma identificará las circunstancias y procesos históricos que demuestran que es a través del apoyo y la ayuda mutua -y no a través de la lucha despiadada de todos contra todos -, como las sociedades humanas han podido extenderse y afianzarse, identificando los periodos de mayor expansión de esta idea con aquellos en los que el ser humano ha logrado dar lo mejor de sí mismo como especie y como conjunto de individuos.
Ya desde su primera edición en 1902, El apoyo mutuo se convirtió en un libro de culto que, si bien ha sido ampliamente frecuentado por diversas tradiciones anarquistas, todavía no ha agotado su poder de seducción y de inspiración para cualquier propuesta que se niegue a acept
Biografía del autor:
Pero este martirologio de las letras rusas se ofrece a curiosas meditaciones. No se debe estrictamente a la represión. Otros efectos lo complican, envolviéndolo en cierto aire misterioso de fatalidad. Como si no fuese bastante castigo el patíbulo, Siberia, el destierro, la cárcel, ni las censuras, a esto se suman los estragos de la miseria, de las enfermedades, de los conflictos cerebrales, de las pugnas religiosas, de la muerte prematura que ha segado en capullo a muchísimos ingenios de valía. He aquí de los versos de Nekrásov:
Escritores, hermanos míos,
en vuestro destino
hay algo fatal...
Pushkin, por ejemplo, puede ser desterrado, pero también puede ser traicionado por su propia esposa; Dostoievski conocerá el infierno blanco de Siberia, pero también la epilepsia, la malquerencia de su familia, el desamor de la mujer amada, la miseria con sus explotaciones y sus angustias; una bala truncará el tallo joven y enhiesto de Lérmontov; la muerte prematura, como una aliada de la autocracia se llevará a Poleiaev, el poeta de la desesperación; al joven filósofo Stankévitch; a Belinski, a 37 años; a Dobroliúbrov, a los 25; a Garshin, a los 33; a Novodvorsky, a los 29; a Chéjov, a los 44... Es todo un sistemático acorralamiento, en el que colaboran en inimaginable concupiscencia, la autocracia y la muerte, el hambre y la enfermedad, el amor y la traición, el azar y la tierra inhóspita... Incluso el desafecto de aquellos por quienes, generosamente, se lucha.
He aquí nuestro intento: vamos a ver, vida por vida, de qué manera los hombres de letras rusos han luchado contra su destino y contra el destino de su inmenso pueblo. Será como un desfile cinematográfico de vidas novelescas: Pushkin, Gógol, Aleksandr Ostrovski, Turguénev, Dostoievski, Tolstói... nombres gloriosos contra odiosas tiranías... ¿Mera curiosidad? ¿Ejemplo? ¿Estímulo? Son vidas talladas como brillantes; que cada cual se quede con los destellos que más le plazcan.
'Martirologio de las letras rusas'. Antonio Fernández Escobés. Texto incluido en 'La literatura rusa'. Piotr Kropotkin
Editorial PEPITAS EDITORIAL
Fecha publicación 23-11-2016
Edición : 1
Número de páginas : 418
ISBN : 978-84-15862-72-7
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 210 x 145