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Sinopsis
Edición a cargo de: Juan Manuel Aragüés Estragués, Thierry Capmartin, Nadia Mékouar-Hertzberg y Alfredo Saldaña Sagredo.
En la pasada década de los sesenta irrumpe con fuerza en el panorama filosófico la cuestión de la diferencia. Numerosos autores publican textos que giran alrededor de dicha cuestión. La tradición filosófica dominante, esa que Whitehead define como una nota a pie de página de Platón, había sometido el concepto de diferencia al de identidad, atribuyéndole un papel subsidiario. Ciertamente, algunas figuras anómalas de la tradición filosófica, próximas a esa corriente subterránea del materialismo de la que habla Althusser, conceden al concepto de diferencia, sin necesidad de convertirlo en objeto explícito de reflexión, un papel fundamental en la construcción de sus planteamientos. Pero no será hasta la segunda mitad del siglo XX cuando alcanzará la relevancia conceptual que pretendemos subrayar en este conjunto de reflexiones.
En el presente volumen se pretende una aproximación a la cuestión de la diferencia desde diversos ámbitos. Tanto la filosofía, como la literatura, la estética y la sociología han visto proliferar en sus respectivos ámbitos esa cuestión. Es el archipiélago de la diferencia. Y esa aproximación no solo tiene relevancia teórica, sino que también, como apunta Deleuze, posee profundas implicaciones políticas. El concepto de diferencia se convierte de este modo en un campo teórico en el que pueden encontrarse diversas disciplinas, hecho que facilita un productivo intercambio entre las mismas.
Au siècle dernier, dans les années 60, le concept de différence fait irruption dans différents domaines de la création artistique, des recherches en sciences humaines et sociales et de la réflexion philosophique. Nombreux sont ceux qui philosophes, anthropologues, sociologues, psychologues, écrivains, créateurs, etc. mettent cette notion au premier plan. La tradition philosophique dominante avait subsumé le concept de différence sous celui d'identité, le reléguant ainsi à jouer un second rôle. Bien sûr, certains font figure d'exceptions et assignent à ce concept une place de choix dans la construction de leur problématique, sans nécessairement en faire un objet explicite de réflexion. Ce n'est finalement pas avant la seconde moitié du XXe s. que la notion acquiert une dignité conceptuelle, renforcée, voire alimentée par des pratiques politiques et poétiques innovantes.
L'explosion des différences a conduit à la prolifération de discours. À moins que ce ne soit le contraire. Toujours est-il que la multiplicité de la différence est désormais constitutive du concept de différence et implique une appréhension à partir d'horizons disciplinaires très variés. C'est cet archipel de la différence que le présent ouvrage cherche à prendre en compte au travers d'une approche fondamentalement transdisciplinaire.
Biografía del autor:
Profesor titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversas obras sobre Sartre (El viaje del Argos. Derivas en los escritos póstumos de J. P. Sartre, 1995; Sartre en la encrucijada, 2004), Deleuze (Deleuze, 1998), Marx (El dispositivo K. Marx, 2018; Marx, 2019) y sobre diversos aspectos de la filosofía contemporánea (Líneas de fuga. Filosofía contra la sociedad idiota, 2002; Deseo de multitud. Diferencia, antagonismo y política materialista, 2019; De la vanguardia al cyborg, 2020). Asimismo, ha traducido del francés el Mallarmé, de J.-P. Sartre, y Los afectos de la política, de F. Lordon.
Alfredo Saldaña es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Zaragoza), profesor visitante en distintas universidades europeas, americanas y del norte de África y codirector de Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. Autor, entre otros, de los siguientes ensayos: Modernidad y posmodernidad: filosofía de la cultura y teoría estética (1997), El texto del mundo. Crítica de la imaginación literaria (2003), No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad (2009), La huella en el margen. Literatura y pensamiento crítico (2013) y La práctica de la teoría. Elementos para una crítica de la cultura contemporánea (2018). Sus últimos libros de poesía son Humus (2008) y Malpaís (2015).
Editorial MIRA EDITORES, S.A.
Fecha publicación 30-05-2016
Edición : 1
Número de páginas : 606
ISBN : 978-84-8465-498-8
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 240 x 170
Idioma: Castellano ; Francés