Búsqueda avanzada

En la orilla

Autor/es:

En la orilla

Sinopsis
El hallazgo de un cada?ver en el pantano de Olba pone en marcha la narracio?n. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpinteri?a de la que era duen?o, dejando en el paro a los que trabajaban para e?l. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de vi?ctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. El espejo en que se mira la vida de Esteban devuelve una imagen hecha de suen?os rotos e ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad: el amor, la familia, la amistad, los co?digos sociales. El interior de los personajes se corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludible el pantano. E?ste va adquiriendo un creciente peso simbo?lico que nos ayuda a comprender las complejas relaciones que los seres humanos mantienen con su entorno y con su historia. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahi?, aunque durante an?os nadie pareci?a estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias. Heredero de la mejor tradicio?n del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea, volvie?ndolo co?mplice. La variedad de recursos permite abrir el campo de la novela a otras situaciones y personajes. Una magnífica y terrible obra maestra, de todo punto inolvidable.

Biografía del autor:

<p <strong Rafael Chirbes</strong (Tavernes de la Valldigna, 1949-2015) es autor de <strong <em Mediterráneos</em </strong , <strong <em El novelista perplejo</em </strong , <strong <em El año que nevó en Valencia</em </strong , <strong <em El viajero sedentario</em </strong , <strong <em Por cuenta propia</em </strong y las novelas <strong <em Mimoun</em </strong : Hermosa e inquietante (Carmen Martín Gaite); Chirbes ha sabido inventar una nueva voz (Álvaro Pombo); La buena letra: Obra maestra (<em Hamburger Abendblatt</em ); <strong <em Los disparos del cazador</em </strong : Entre los mejores novelistas contemporáneos (M. Silber, <em Le Monde</em ); <strong <em La larga marcha</em </strong : Extraordinario (Antonio Muñoz Molina); El libro que necesitaba Europa (Marcel Reich-Ranicki); <strong <em La caída de Madrid </em </strong (Premio de la Crítica Valenciana): Gran novela (J. E. Ayala-Dip<em , El Paí</em s); Acredita una maestría de escritor y un instinto idiomático que lo sitúan en un nivel artístico superior (Ricardo Senabre, <em El Cultural);</em <strong <em Los viejos amigos</em </strong (Premio Cálamo): Uno de los narradores españoles serios e importantes (Santos Sanz Villanueva, <em El Mundo);</em <strong <em Crematorio</em </strong (Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Cálamo, Premio Dulce Chacón y con una adaptación televisiva de gran éxito): Una novela excelente, la mejor de Chirbes y una de las mejores de la literatura española en lo que va de siglo (Ángel Basanta, <em El Mundo);</em <strong <em En la orilla</em </strong (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Francisco Umbral, Premio ICON al Pensamiento): Poderosísima (J. A. Masoliver Ródenas, <em La Vanguardia);</em El cronista moral de la realidad española reciente (J. M. Pozuelo Yvancos, <em ABC)</em ; Un autor imprescindible (Ricardo Menéndez Salmón); y <strong <em Paris-Austerlitz</em </strong : Soberbia... Chirbes se nos muestra en estado de gracia (Carlos Zanón, <em El País).</em </p

Editorial ANAGRAMA EDITORIAL

Fecha publicación 08-06-2016

Edición : 1

Número de páginas : 437

ISBN : 978-84-339-7801-1

Colección: | COMPACTOS

Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA

Tamaño:  205 x 135