Búsqueda avanzada

Narrativa de O.Wilde, La

Autor/es:

Narrativa de O.Wilde, La

Sinopsis
Durante la mayor parte del siglo XX, la valoración de Wilde
como escritor y persona conoció en general dos perspectivas
de acercamiento radicalmente contrapuestas; por un lado, se
puede hablar de una postura ofi cial que ha tratado de soslayar
cualquier rasgo escandaloso de la vida del autor, y que se ha
centrado en los aspectos más ñoños y folclóricos de su obra,
censurando en ellas todo mensaje que pudiera resultar
peligroso o socialmente nocivo . En este sentido, las obras
que más se han falseado han sido El retrato de Dorian Gray y, por
supuesto, los cuentos, que en muchos casos se han visto
expurgados de cualquier detalle que pudiera resultar impropio
para lectores infantiles o juveniles. Por otra parte, están los que,
de manera morbosa, han incidido únicamente en los detalles
más sórdidos (casi siempre exagerados) de la azarosa existencia
de Oscar Wilde, prestando atención a las anécdotas y a los
cotilleos más que a la verosimilitud biográfi ca. Ambas posturas
-que, afortunadamente, se han visto matizadas y revisadas con
mayor precisión en la última década del siglo XX y en las primeras
del XXI- son injustas para con el inmenso ingenio del irlandés,
uno de los escritores más conscientes y lúcidos con respecto a
su labor de autor de toda la literatura universal.
Wilde es un fabulador fascinante, que posee el don de contar y
de envolver al lector en sus atrayentes redes verbales. Su
capacidad de invención era prodigiosa, muy especialmente en
los cuentos, que siempre los concibió como un género con
grandes posibilidades artísticas.
En este volumen se recogen todos los textos de Wilde que hoy
clasifi camos como de carácter narrativo: Poemas en prosa, El
príncipe feliz y otros cuentos, Una casa de granadas, El crimen de
Lord Arthur Savile y otras historias, El retrato de Dorian Gray, De
profundis y, de regalo, Balada de la cárcel de Reading.

Biografía del autor:

Oscar Wilde nació en 1854 en Dublín, en el seno de una familia protestante. Durante su estancia en el Magdalen College de Oxford se integró en el llamado movimiento decadente en literatura: se dejó el pelo largo y decoraba sus aposentos con plumas de pavo y porcelanas eróticas. Casado con Constance Lloyd, con quien tuvo dos hijos, sin embargo, sus querencias se dirigían a los muchachos de la calle. Finalmente, su relación con lord Alfred Douglas, el joven marqués de Queensberry, le ocasionaría su ruina como afamado autor, tras un juicio degradante y una estancia en prisión por conducta indecorosa. Murió en París, en 1900, arruinado. Autor de arrollador éxito, genio de la ironía y conocido a ambos lados del Atlántico, a él se deben obras teatrales como Salomé (1894) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), o novelas como El retrato de Dorian Gray (1890).

Editorial EDITORIAL EDAF, S.A.

Fecha publicación 07-05-2016

Edición : 1

Número de páginas : 662

ISBN : 978-84-414-3654-1

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  220 x 135