Búsqueda avanzada

Máximas mínimas

Autor/es:

Máximas mínimas

Sinopsis
Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) fue uno de los renovadores de la literatura humorística española. Escribió novelas satíricas y obras teatrales que aúnan misterio y absurdo. Entre las primeras se encuentran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1931); y entre las segundas, Angelina o el honor de un brigadier (1934), Un marido de ida y vuelta (1939) y Eloísa está debajo de un almendro (1940).
Autor de numerosas máximas mínimas , Jardiel Poncela se inició como aforista en la prensa de los años veinte, bajo el influjo de Ramón Gómez de la Serna y Oscar Wilde. Sin Ramón -llegó a decir- muchos de nosotros no seríamos nada . Descreído, irónico y sarcástico, aforismizó sobre la política, el matrimonio, las mujeres, la amistad, la experiencia y el público; en resumidas cuentas, sobre la seducción y el poder, o lo que viene a ser lo mismo, sobre el amor y la muerte.
Los rasgos esenciales de su obra toda fueron la imaginación y el ingenio. En el prólogo a su novela Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, Enrique Jardiel Poncela resume su actitud esencial frente el mundo de esta manera: Me río de todo, porque todo es risible. Me río de mí mismo, porque formo parte de ese todo .

Biografía del autor:

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los miembros más destacados de la que se ha dado en llamar la generación inverosímil (la versión en prosa de la Generación del 27) y está considerado como el renovador del humor español moderno. Su producción literaria es ingente. Pese a que se le conoce más como dramaturgo, nuestro hombre escribió también novelas, cuentos, poesías, ensayos, entrevistas, artículos periodísticos y guiones cinematográficos. Dirigió películas y fue asimismo empresario teatral. Su humor vanguardista y cosmopolita creó escuela y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores. Aparte de su obra creativa, Jardiel Poncela fue un teórico del humor. Reconoció la superioridad de éste sobre el género dramático. Para él, la comicidad era uno de los mejores frutos de la civilización. Insistió en que el humor surge de la inteligencia y para poder apreciarlo y entenderlo en profundidad ha de poseerse una sólida cultura, una aguda sensibilidad, un buen conocimiento del propio idioma y una actitud sabia ante el mundo.

Editorial EDITORIAL RENACIMIENTO

Fecha publicación 10-03-2016

Edición : 1

Número de páginas : 129

ISBN : 978-84-16685-18-9

Colección: | A LA MÍNIMA

Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA

Tamaño:  150 x 120