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Sinopsis
El libro reúne las dos últimas entregas poéticas de Vicente Huidobro, El ciudadano del olvido y Últimos poemas, ésta fruto del interés y del amor de Manuela por su padre y en la cual hemos añadido el poema olvidado Hermanos . Un conjunto de textos que no anula la experimentación creacionista, sino que la limita a elementos residuales, mostrando una actitud más meditativa, más íntima y plegada hacia dentro: su lenguaje sigue siendo de gran envergadura plástica, pero su fluencia verbal se llena de sustancia y peso humano. Limpio y renovado, el yo - viajero sin fin - contempla la muerte que le espera.
El ciudadano del olvido interpreta una honda inquietud espiritual, en cambio Últimos poemas insiste en el proceso de humanización que no borra el signo de la inteligencia. El poeta se pregunta, pide comprensión: su lenguaje ha sustituido la travesura y la mofa para dialogar con los seres fraternales del mundo. El poema final se abre y cierra con la imagen anafórica de la muerte. La lápida de la tumba de Huidobro indica que al fondo se ve el mar: el secreto de sus aguas guarda la palabra del escritor que mejor supo traducir las aspiraciones innovadoras de la poesía del siglo XX.
Biografía del autor:
Vicente Huidobro (1893-1948) es una de las figuras prominentes de los movimientos de vanguardia del siglo XX. En 1918 comenzó a publicar la poesía de lengua española más impactante e innovadora. Participó en la vanguardia francesa unido al grupo de poetas de la revista Nord-Sud, que contribuyó a financiar; grupo formado por Guillaume Apollinaire, Pierre Reverdy, Paul Dermée, Blaise Cendrars, Max Jacob, André Breton y otros. Escribió en francés los libros Horizon carré (1917), Tour Eiffel (1918), Hallali (1918), Saisons choisies (1921), Automne régulier (1925), Toutá coup (1925), Tremblementde ciel (1932), así como el poema largo Le Passager de son destin y, más importante, los poemas pintados de Salle 14 , que presentó en una exposición de 1922, en París, y su libro de ensayos Manifestes (1925). Junto con los poetas de Nord-Sud, experimentó con la nueva disposición espacial del poema. Huidobro dio a su poética el nombre de creacionismo, una modalidad que pone el énfasis en el poema creado, es decir, en la autonomía de la expresión poética mediante imágenes, conceptos y situaciones creadas, definidas por el alejamiento de la lengua usual. Su poética tiene afinidad con el cubismo y rechaza el surrealismo, la escritura automática y su pretendida revelación del inconsciente. Desarrolló, en cambio, su propia línea de construcción creadora, cercana a una concepción romántica del poeta y de la poesía. En España despertó el interés y la amistad de Rafael Cansinos-Assens y de los jóvenes poetas, particularmente Gerardo Diego y Juan Larrea. En Hispanoamérica el índice de la nueva poesía americana (BuenosAires, 1926), publicada porAlberto Hidalgo, Jorge Luis Borges y el mismo Huidobro, representa el camino recorrido por la vanguardia hispanoamericana diez años después del impacto inicial de Huidobro.
Sus libros Ecuatorial (1918), Poemas árticos (1918), Altazor (1931), Temblor de cielo (1931), son algunos de los libros de poemas más originales, notables e influyentes de la literatura hispánica. Gran innovador del lenguaje poético y de la estructura y tipos de poemas y particularmente del poema largo en la vanguardia de lengua española. Manifestes recoge su teoría poética y su debate con las otras tendencias de vanguardia y en particular su inmediata reacción frente al surrealismo. Su producción poética se completa con los libros Ver y palpar (1941) y El ciudadano del olvido (1941) y la publicación póstuma de sus LÍltimospoemas (1948) y con otros poemas inéditos y dispersos que se recogen en esta edición.
CEDOMIL GOIC
Editorial EDITORIAL RENACIMIENTO
Fecha publicación 22-10-2015
Edición : 1
Número de páginas : 258
ISBN : 978-84-16246-74-8
Colección: | ANTOLOGÍAS
Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA
Tamaño: 170 x 120