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Sinopsis
Cuando todo se derrumba, cuando el mal se erige en sistema y la crueldad en norma, ¿puede un lápiz salvar el mundo?
He aprendido más de la guerra civil española leyendo El lápiz del
carpintero, de Manuel Rivas, que en todos los libros de historia.
Günter Grass
Premio de la Crítica Española
Premio de la Sección Belga de Amnistía Internacional
En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado... La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días.
Después de La lengua de las mariposas, Manuel Rivas retoma el hilo de la tragedia española, la guerra que estremeció al mundo y marcó la historia del siglo XX. Pero El lápiz del carpintero no es una historia más sobre la guerra. Trata de la vida de los hombres y las mujeres en el lado más salvaje de la historia. Trata de la fuerza del amor ocupando el hueco abismal de la desesperanza.
Con el lápiz del carpintero, con las manos de las lavanderas, con el dolor fantasma de los amputados, con la belleza tísica de los enfermos... va tejiéndose la red de la realidad inteligente. Aquí el lenguaje se confunde con el aliento de la vida, con el código morse de las vísceras. Una novela escrita desde hoy y para siempre.
La crítica ha dicho...
Manuel Rivas elabora un relato con criaturas subyugantes; episodios de carácter simbólico y alegórico; secundarios memorables; estampados conmovedores del terror, y teniendo como eje sentimental una bella historia de amor entre Daniel Da Barca y Marisa Mallo.
Antón Castro, ABC
Una novela necesaria en nuestro tiempo de desmemoria. Y un texto ejemplar en su trabada constru
Biografía del autor:
<P <B Manuel Rivas</B nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en <I El periodismo es un cuento</I (Alfaguara, 1997 y 2015), <I Mujer en el baño </I (Alfaguara, 2003) y <I A cuerpo abierto </I (Alfaguara, 2008). Una muestra de su poesía estárecogida en la antología <I El pueblo de la noche</I (Alfaguara, 1997) y <I La desaparición de la nieve</I (Alfaguara, 2009).</P <P Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por <I Un millón de vacas</I (1990), el Premio de la Crítica en gallego por <I En salvaje compañía</I (Alfaguara, 1994), el Premio Nacional de Narrativa por <I ¿Qué me quieres, amor?</I (Alfaguara, 1996), el Premio de la Críticaespañola por <I El lápiz del carpintero </I (Alfaguara, 1998) y el Premio Nacional de la Crítica en gallego por <I Los libros arden mal</I (Alfaguara, 2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid.</P <P En 2012, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título <I Lo más extraño.</I Sus últimos libros publicados son las novelas <I Todo es silencio</I (Alfaguara, 2010), finalista del Premio Dashiell Hammett de novela negra y llevada al cine en 2012 por José Luis Cuerda, y <I El último día de Terranova </I (Alfaguara, 2015), seleccionado como uno de los 100 mejores libros del año según <I The New York Times</I ; la narración autobiográfica <I Las voces bajas</I (Alfaguara, 2012); el libro de viaje a la India <I Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades</I (2013); el libro de poemas <I A boca da terra</I (2015, 2016 en edición bilingüe); <I Contra todo esto. Un manifiesto rebelde</I (Alfaguara, 2018) y el libro de relatos <I Vivir sin permiso y otras historias de Oeste</I (Alfaguara, 2018). En 2022 fue galardonado por ser uno de los escritores gallegos con mayor proyección internacional con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.</P
Editorial DEBOLSILLO (RANDOM)
Fecha publicación 17-09-2015
Edición : 1
Número de páginas : 176
ISBN : 978-84-9062-884-3
Colección: | BIBLIOTECA MANUEL RIVAS
Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA
Tamaño: 191 x 125