Búsqueda avanzada

Un instante de silencio en el paredón "El holocausto como cultura"

Autor/es:

Un instante de silencio en el paredón

Sinopsis
Los ensayos que componen esta obra constituyen una aproximación radical a la realidad europea del siglo XX vivida desde muy cerca. Al analizar el Holocausto, el acontecimiento más sangrante de la historia reciente, el autor se basa tanto en la propia experiencia como en décadas de reflexión, y aporta una luz decisiva al cuadro que compone la humanidad contemporánea.
Pero en este libro no sólo habla una voz que ha vivido la experiencia, sino también una voz europea enmarcada en un arco geográfico que comparte un patrimonio cultural y espiritual. Kerstész habla de su propio país, Hungría, sobre su capital, sobre el concepto de patria en general y sobre algunas de las figuras más importantes de la literatura húngara, tales como Márai, Radnóti o Krúdy.

Biografía del autor:

Imre Kertész nació en 1929 en Budapest, con 14 años fue deportado a Auschwitz. Consiguió el título de bachiller en un instituto de la capital húngara en 1948. Entre 1948 y 1950 era colaborador de los periódicos "Világosság" y "Esti", en 1951 trabajaba en una fábrica, a partir de 1953 trabajaba de escritor y traductor.
Su primera novela, Sorstalanság (Sin destino) no pudo ser publicada hasta 1975, cuando se convirtió en un éxito. El protagonista de la obra es un adolescente que es obligado a madurar a través de la horrorosa experiencia de los campos de concentración nazi. Su obra Kaddis a meg nem született gyermekért (Kaddis por el niño no nacido), de 1990, es continuación y respuesta a su primera novela, en cuanto que su protagonista opta por una vida sin hijos, y por tanto con un destino terminado.
El tema principal de sus obras es la tremenda historia del siglo XX, el odio, el genocidio y la monstruosidad presentes en las almas humanas.
Sus obras han sido traducidas a varias lenguas. Kertész traduce del alemán a húngaro, entre otras, obras de Freud, Hoffmannstahl, Nietzsche o Wittgenstein. En Hungría ha sido galardonado con el Premio Füst Milán en 1983, el Premio József Attila en 1989, el Premio Soros de trayectoria en 1992 y el Premio Márai en 1996. En 1997 recibió el más prestigioso premio cultural de Hungría, el Premio Kossuth.
En 1995 recibió el Premio Literario de Brandenburg, mientras que en 1997 consiguió el Gran Premio de la Feria del Libro de Leipzig, sobre todo por su obra Sorstalanság (Sin destino). En 1997 recibió el Gran Premio de la Academia Lingüística y Poética Alemana, el premio Friedrich Gundolf. En mayo de 2000 consiguió el Premio Herder y en noviembre del mismo año el premio literario de la revista alemana Die Welt. En el año 2001 fue elegido miembro de la alemana Orden de Mérito (Pour le Mérite), que es el reconocimiento por arte más alto de Alemania.

Editorial EDITORIAL HERDER, S.A.

Fecha publicación 01-09-1999

Edición : 1

Número de páginas : 144

ISBN : 978-84-254-2125-9

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0