Búsqueda avanzada

Historia de España "(Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014)"

Autor/es:

Historia de España

Sinopsis
¿Cómo veo la historia de España? España, desde luego, tiene sus rasgos específicos, pero, en conjunto, su desarrollo histórico no se aparta de la línea general que han seguido las demás naciones europeas. En esto discrepo de lo que se viene repitiendo desde el siglo XVIII hasta hace poco. Durante varios siglos, la historiografía anglosajona difundió la idea de que la civilización moderna era hija de la Reforma protestante, y que las naciones latinas (Francia, España, Portugal, Italia), quedaban incapacitadas para integrarse plenamente a la civilización moderna. Hubo franceses y españoles que compartieron esta idea. Bastarán dos ejemplos: en Francia, el político e ideólogo Guizot; en España, nada menos que Manuel Azaña, quien llegó a decir que "durante nuestro sueño, las demás naciones han inventado una civilización, de la cual no participamos, cuyo rechazo sufrimos y a la que hemos de incorporarnos o dejar de existir". Hoy en día, los historiadores han matizado y revisado aquellas perspectivas.

Cada nación tiene en su historia sus páginas negras, pero en general se las considera como acontecimientos que pertenecen a un pasado histórico que no tienen por qué empañar definitivamente la imagen de la nación. En Francia, sin ir más lejos, las matanzas del Terror revolucionario y de la Comuna de París han sido tan tremendas como las guerras civiles que ha conocido España; la expulsión de los protestantes durante el reinado de Luis XIV fue posiblemente más horrorosa que la expulsión de los judíos de España, etcétera. Ningún historiador francés oculta aquellos hechos, pero tampoco se le ocurre a nadie concluir que Francia queda definitivamente descalificada por ello. Lo mismo cabría decir de Inglaterra y Alemania y de casi todas las naciones. Los españoles tienen que reaccionar ante su propia historia, asumiendo los episodios negativos como cosas que pertenecen al pasado histórico, sin que por ello haya que olvidar los episodios positivos, que también los hubo, y muchos

Biografía del autor:

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014. Joseph Pérez nació en Francia, en 1931. Se doctoró en 1970 con una tesis sobre La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521) . Catedrático de civilización española e hispanoamericana de la Universidad de Burdeos III, ha sido presidente de la misma (1978-1983) ?actualmente es profesor emérito? y director de la Casa de Velázquez (1989-1996). Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Oficial de la Legión de Honor francesa, premio Nebrija de la Universidad de Salamanca y Premio a la Difusión Internacional de la Historia de España, otorgado por la revista La Aventura de la Historia. Entre sus libros destacan: Isabel y Fernando, Reyes Católicos de España, Historia de una tragedia. La expulsión de los judíos de España, Historia de España, Carlos V, La España de Felipe II, Los comuneros, Crónica de la Inquisición en España, Los judíos en España, Teresa de Ávila y la España de su tiempo, Isabel la Católica. ¿Un modelo de cristiandad?, La leyenda negra de España e Historia de la brujería en España. En La Esfera de los Libros ha publicado con gran éxito los ensayos Los comuneros y Entender la Historia de España.

Editorial EDITORIAL CRÍTICA, S.L.

Fecha publicación 02-10-2014

Edición : 1

Número de páginas : 760

ISBN : 978-84-9892-745-0

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  230 x 155