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Fuego griego, El "Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha"

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Fuego griego, El

Sinopsis
Artistas, eruditos y curiosos han venido a nuestra Comunidad Autónoma desde hace más de un siglo, interesados por sus ciudades y pueblos, por la singularidad de los tejidos urbanos, por los rincones señeros, conventos, iglesias y catedrales: Toledo, Sigüenza, Cuenca que ocupan un lugar propio en el panorama artístico español y europeo. También recorrieron Castilla-La Mancha seducidos por sus paisajes, de acusadas reminiscencias literarias e históricas. Y hubo pintores: Beruete, Sorolla, Palencia, Enrique Vera, Úbeda, que los recrearon y dignificaron al amparo de El Greco. Muchos de estos viajeros se afanaron también por conocer y sentir los lugares por donde el cretense vivió y transitó en Toledo, a la búsqueda de sus fuentes de inspiración, de la mentalidad e idiosincrasia de sus clientes y amigos, de sus obras señeras; obras que, desde la rehabilitación del pintor, se han convertido en una imagen de marca de la ciudad y de Castilla-La Mancha entera. Rehabilitación en la que jugaron un papel sustancial toledanos ilustres: Francisco de Borja San Román, Angel Vegue, Ramón Urabayen o Antonio Sierra. Y la aparición de nuevas obras de El Greco en las primeras décadas del siglo XX, en Almadrones, Cuerva, Daimiel, Huete, Las Pedroñeras, Malagón o Sigüenza, que se unieron a las ya conocidas de Illescas y Orgaz, reveló que la procedencia geográfica de los clientes del candiota era más amplia de lo que se pensaba tradicionalmente, alcanzaba a todas las provincias que hoy forman Castilla-La Mancha; cuadros de devoción en su mayoría, de expresión apasionada y tratamiento plástico libre, que demuestran que el fuego griego se extendió por los campos de greda y almagra, poblaciones de romántica silueta y llanuras esmeraldas, mesetas y serranías, las tierras de Castilla-La Mancha a las que también alcanzó su memoria.

Biografía del autor:

Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, pronunció la Lección inaugural del Curso 2012-2013 con el título, El riesgo de acertar. Ha colaborado en Bizantinistica, bsaa arte, Erytheia o Studi Ispanici. Ha sido comisario de las exposiciones De Creta a Toledo. Iconos griegos de la Colección Velimezis (1999), Bizancio en España. De la Antigüedad tardía a El Greco (2003) y Lecturas de Bizancio. El legado escrito de Grecia en España (2008). Entre sus publicaciones recientes figuran El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha (2014), Nostalgia del porvenir. Navegando hacia Bizancio con El Greco de Toledo (2015), Escenarios del arte bizantino (2016) y Vidas de cine. Bizancio ante la cámara (2019). En la actualidad prepara un ensayo sobre literatura de viajes.

Editorial EDITORIAL CUARTO CENTENARIO, S.L.

Fecha publicación 20-03-2014

Edición : 1

Número de páginas : 222

ISBN : 978-84-940811-5-6

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano