Búsqueda avanzada

Narrativas mínimas audiovisuales

Autor/es:

Narrativas  mínimas  audiovisuales

Sinopsis
La base de toda ciencia está en la formulación teórica de su saber, que puede ser más o menos abstracto, y su conocimiento requiere de un proceso de narrativización, en tanto forma de comunicar, que permita vislumbrar, a la luz de una aplicación práctica, su verdad.
Desde una perspectiva cuasi-militante (sobre todo ideológica) que niega que construir saber pueda ser trabajar con una sucesión de cifras o una acumulación de estadísticas, ante la frialdad hegemónica del dato empírico -que nos llevaría a la renuncia del sujeto, y el sujeto es y debe ser parte integrante del conocimiento-, se adopta aquí una nueva opción, más radical: la de no limitarse a poner en común saberes dispersos, sino enfocar hacia una cuestión concreta los múltiples esfuerzos de diferentes individualidades. El camino trazado consiste en dedicar trabajos teóricos a la aparición de múltiples discursos audiovisuales que están surgiendo al amparo de eso que se ha etiquetado como nuevas tecnologías. El reto: aplicar los conceptos analíticos y metodologías, que previamente han venido dando excelentes resultados en el texto fílmico, a microrrelatos y/o nuevos formatos para ver de su utilidad o para redefinirlos y, llegado el caso, incluso anularlos para sustituirlos por nuevos procedimientos.
El libro que el lector tiene entre sus manos no avanza cronológicamente, es rizomático. El propio índice señala con claridad los conceptos abordados: de la publicidad a la televisión, del videoclip al tráiler, del cortometraje a las secuencias-paradigma, del análisis cuantitativo a los créditos, de la animación a los videojuegos, y de estos al documental en la red, a los tablets y a la realidad aumentada o los juegos para móviles. Son todos ellos discursos plenos, pero mínimos, o discursos incompletos, pero esenciales.
Un texto mínimo, un microrrelato, actúa como la parte por el todo (sinécdoque) y por ello mismo es susceptible de ser analizado como entidad discursiva plena. Lo que aquí se pretende es construir teoría, que puede ser nueva o puede matizarse, o cambiarse Un proceso diferente porque se coloca una cosa en el lugar de otra (metonimia): análisis aplicado como paso imprescindible para la construcción teórica que es, en esencia, el objetivo final de estas páginas y que el lector podrá comprobar tanto leyendo a la línea, como entre líneas.
El empirismo rampante (este término se utiliza a sabiendas de lo que tiene de lovecraftiano) ha encarcelado el dominio del sujeto y del espíritu, el dominio de la subjetividad, que aquí se reivindica, dentro del orden impuesto por aquello que un texto permite que se diga de él. Nunca más allá, nunca más acá.

Biografía del autor:

Raquel GU dibuja desde que tuvo edad para sostener un lápiz y contar historias con dibujos es lo que más le gusta. Sus viñetas han aparecido en medios como Mongolia, Jot Down, El Jueves, Pikara, Principia o El matins de TV3, y es autora de cómic y libros de humor gráfico como La edad estupenda. En el 2021 recibió los premios del Diario de Avisos al mejor guión y dibujo de humor por su serie Las estupendas. De vez en cuando sale a correr por la montaña y es muy fan del salto innecesario.

Editorial SHANGRILA EDICIONES

Fecha publicación

Edición : 1

Número de páginas : 0

ISBN : 978-84-941753-6-7

Tamaño:  0 x 0