Búsqueda avanzada

Sendas de Oku

Autor/es:

Sendas de Oku

Sinopsis
"Todo se describe de manera sucinta: Como si rozara las cosas , dice Octavio Paz en la introducción. Los poemas breves que jalonan todo el recorrido, tan alegóricos que crean un desconcierto plagado de ecos en el lector, son una música que acompaña un viaje cuya maravillosa simplicidad lo convierte en una experiencia de enorme profundidad. Un libro delicioso para leer sin prisa, con el smartphone apagado y los sentidos abiertos."
Antonio Iturbe. Qué leer

"Este es un libro zen que 350 años después deja una irresistible sensación de quietud."
PlayGround. Javier Blánquez.

"La intuición del instante, eternizado por encima del tiempo en unos versos intemporales, la mirada espiritual a la naturaleza, el paisaje como proyección de los estados de ánimo, la concentración expresiva, la sugerencia sutil, la leve melancolía hacen de estos haikus una de las manifestaciones más estilizadas de la poesía universal."
Santos Domínguez. Encuentros con las letras.

La poesía de Basho, ese hombre frugal y pobre que escribió ya entrado en años y que vagabundeó por todo el Japón durmiendo en ermitas y posadas populares; ese reconcentrado que contempla largamente un árbol y un cuervo sobre el árbol, el brillo de la luz sobre una piedra; ese poeta que después de remendarse las ropas raídas leía a los poetas chinos; ese silencioso que hablaba en los caminos con los labradores y las prostitutas, los monjes y los niños, es algo más que una obra literaria: es una invitación a vivir de veras la vida y la poesía. Dos realidades unidas, inseparables y que, no obstante, jamás se funden enteramente: el grito del pájaro y la luz del relámpago.

La idea del viaje viaje desde las nubes de esta existencia hacia las nubes de la otra está presente en toda la obra de Basho. Viajero fantasma, un día antes de morir escribe este poema:

Caído en el viaje:
Mis sueños en el llano
dan vueltas y vueltas.

Octavio Paz

Biografía del autor:

Matsuo Bash& x0014D; (Ueno, 1644 - Osaka, 28 de noviembre de 1694), fue el poeta más famoso del período Edo de Japón. Durante su vida, Bash& x0014D; fue reconocido por sus trabajos en el Haikai no renga. Está considerado como uno de los cuatro grandes maestros del haiku,& x0200B; junto a Yosa Buson, Kobayashi Issa y Masaoka Shiki; Bash& x0014D; cultivó y consolidó el haiku con un estilo sencillo y con un componente espiritual. Su poesía consiguió renombre internacional y en Japón muchos de sus poemas se reproducen en monumentos y lugares tradicionales. Bash& x0014D; empezó a practicar el arte de la poesía a una edad temprana y más adelante llegó a integrarse en el escenario intelectual de Edo (actualmente Tokio), para llegar a convertirse rápidamente en una celebridad en todo Japón. A pesar de ser maestro de poetas, en determinados momentos renunció a la vida social de los círculos literarios y prefirió recorrer todo el país a pie, viajando incluso por la parte norte de la isla, un territorio muy poco poblado, para poder encontrar fuentes de inspiración para sus escritos.

Editorial EDICIONES ATALANTA, S.L.

Fecha publicación 01-02-2014

Edición : 1

Número de páginas : 194

ISBN : 978-84-940941-8-7

Colección: | MEMORIA MUNDI

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  220 x 140

Idioma: Castellano; Japonés