18.00€
Cantidad:
Sinopsis
Eugenio d'Ors (Barcelona, 1881 - Vilanova i la Geltrú,
1954) se formó en los ambientes literarios modernistas, y
en su juventud frecuentó las tertulias del café barcelonés
Els Quatre Gats, a las que asistían artistas de la talla de
Picasso. En sus escritos de historia del arte en El Poble
Català de 1904 y 1905 empieza a manifestar el deseo de
una regeneración artística en Cataluña que le llevará a
romper con el modernismo, principalmente por el rechazo
del individualismo y el naturalismo de la estética
modernista, así como del sentimentalismo y la espontaneidad
en la creación artística, tan alejados de los planteamientos
estéticos del arte clásico, con los que d'Ors
sintoniza profundamente.
Desde 1906, la actividad de Eugenio d'Ors en los medios
culturales barceloneses encontró su mejor altavoz en su
columna diaria Glosari en La Veu de Catalunya, bajo el
seudónimo Xenius, donde expuso una serie de teorías
estéticas, políticas y culturales que dieron nombre y contenido
al novecentismo catalán, convirtiéndose así en una de
las figuras centrales del pensamiento español del siglo xx.
Ensayista, periodista, escritor, filósofo y crítico de arte, fue
un sagaz indagador en los campos de la estética y del arte,
así como el referente ineludible de toda una generación.
Biografía del autor:
Filósofo, ensayista y crítico de arte, Eugenio d& x02019;Ors (Barcelona, 1881-1954) ocupa un lugar destacado en la cultura española. Junto con Unamuno y Ortega, fue el pensador más representativo e influyente de su tiempo. Abordó diferentes géneros, desde la novela (La bien plantada, 1911), hasta el ensayo (Introducción a la filosofía, 1921), pasando por la crítica de arte (Tres horas en el Museo del Prado, 1923), la prosa poética (Oceanografía del tedio, 1916) y las notas breves, que recogió en su Glosario. Desde los inicios en La Veu de Catalunya, intercaló entre sus abundantes glosas algún poema y algunas series de aforismos, muchas de las cuales fueron recogidas en el volumen Gnómica (1941). Entre sus múltiples aportaciones cabe destacar la difusión de la estética moderna, que arranca de Baudelaire, y la incorporación del discurso fragmentario, al que Nietzsche otorgó carta de naturaleza.
Editorial EDITORIAL ELBA
Fecha publicación 07-02-2014
Edición : 1
Número de páginas : 208
ISBN : 978-84-940855-9-8
Colección: | EL TALLER DE ELBA
Tamaño: 200 x 125