Búsqueda avanzada

Dora Maar

Autor/es:

Dora Maar

Sinopsis
Dora Maar murió en 1997 dejando tras de sí una aureola de misterio y de expectación. Había sido la amante de Picasso entre l936 y l943 , había fotografiado el Guernica y había sido la excepcional modelo de la serie La mujer que llora del pintor malagueño.Victoria Combalía tuvo el raro privilegio de poder conversar largamente con Dora Maar en l994 y de organizar la primera retropectiva de su obra fotográfica y pictórica en 1995.
Dora Maar era hija de padre yugoslavo y de madre francesa pero se había criado en la Argentina. Dio la espalda a sus orígenes burgueses convirtiéndose en una activista política de izquierdas que participó en el grupo Contre-Attaque y fue la amante del filósofo y revolucionario Georges Bataille.
Siendo miembro del grupo surrealista, Paul Eluard le presentó a Picasso. En una famosa escena en el café Les Deux Magots , Dora lo sedujo jugando a clavar una navaja entre sus dedos de largas uñas pintadas de rojo. Con él vivió una tumultuosa pasión pero también un repliegue de su actividad creadora. Pasó a ser su musa, mil veces retratada en su belleza pletórica pero sobre todo como máscara sufriente y atormentada.
Abandonada por el artista , se refugió en la religión y en la pintura,viviendo recluida en su piso de París y en su casa de Ménerbes, en el Sur de Francia.
Victoria Combalía Dexeus (Barcelona,1952) es doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona desde 1974. Entre sus libros se cuentan: La poética de lo neutro. Análisis y crítica del arte conceptual (1975; reeditado en 2005); Estudios sobre Picasso (1981); Antoni Tàpies (1984); El descubrimiento de Miró (1990); Picasso-Miró. Miradas cruzadas (1998).

Biografía del autor:

Victoria Combalía Dexeus (Barcelona, 1952) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, donde ejerció como profesora de Arte Contemporáneo hasta 2013. Es autora de diversos libros de referencia sobre Joan Miró, Antoni Tàpies y, en especial, Dora Maar, de cuya obra es considerada una experta internacional. Las numerosas exposiciones que ha comisariado desde los años ochenta se han centrado fundamentalmente en las distintas revoluciones de los lenguajes pictóricos a lo largo del siglo xx. Como crítica de arte ha colaborado en medios como El País, La Vanguardia y otras publicaciones internacionales.

Editorial CIRCE EDICIONES, S.A. (Sociedad Unipersonal)

Fecha publicación 10-07-2013

Edición : 1

Número de páginas : 357

ISBN : 978-84-7765-292-2

Colección: | BIOGRAFÍA CIRCE

Tamaño:  235 x 155