14.00€
Cantidad:
Sinopsis
Ocho años después de la publicación de Cecilia, Antonio Gamoneda entrega su nuevo y esperadísimo libro, una asombrosa síntesis de su mundo poético último, una constatación de la plenitud de su obra, que desde la conciencia de la fatalidad también acoge los ecos interiorizados de la intensidad de la vida.
Canción errónea se corresponde con la advertencia de la vida entendida como un accidente que ocurre entre una inexistencia y otra inexistencia. En esa circunstancia, el acontecer existencial/accidental, es decir el sufrimiento, el placer, la injusticia, el amor, incluso la propia conciencia, son entendidos, a su vez, como errores . La contradicción, el no saber , la pasión de la indiferencia , el cansancio, se deducen naturalmente de la sucesión de las vivencias erróneas . Y el final de ese malentendido se vive con la lucidez de quien, sin querer renunciar a la memoria conmovida de las cosas, comprende su desenlace natural.
No es difícil que el lector reconozca en el curso versicular de estos poemas un fraseo recurrente de su poesía anterior, porque hay mucho de recapitulación, y de nueva interpretación de un asunto al que el poeta ha dedicado composiciones memorables. Ahora su expresión conceptual es si cabe más estremecedora y, trabando correspondencia con artistas y poetas, como Juan Gelman, Ángel Campos Pámpano o René Char, sus versos prosiguen explorando esa pasión ciega por algo que fue fugaz, pero que pugna contra la inminencia anunciada, y asumida, de la muerte.
Biografía del autor:
Antonio Gamoneda nació en Oviedo en 1931, pero reside en León desde 1934. Aunque por su edad tendría que incluirse en la generación del 50, su poesía se aparta de los temas y tonos dominantes de ésta y abre caminos nuevos, que la crítica ha vinculado a nombres fundamentales de la tradición francesa como Arthur Rimbaud, Tristan Tzara, Saint John Perse o René Char. Entre sus obras figuran Sublevación inmóvil, Blues castellano, Descripción de la mentira, Lápidas, ¿Tú? -en colaboración con Antoni Tápies- y la antología Sólo luz, preparada por él mismo. En 1987 agrupó en Edad la mayoría de sus poemas, revisados y a veces reescritos para la ocasión. Luego vendrían Libro del frío (1992) y Libro de los venenos (1995), que obtuvieron un extraordinario eco en la crítica. En El cuerpo de los símbolos (1997) recogió sus textos relacionados con la tarea creadora y el arte.
Ilustración de la cubierta: dibujo de Eduardo Chillida realizado especialmente para Antonio Gamoneda, de la colección particular de Antonio Gamoneda.
Editorial TUSQUETS EDITORES, S.A.
Fecha publicación 01-10-2012
Edición : 1
Número de páginas : 153
ISBN : 978-84-8383-437-4
Colección: | NUEVOS TEXTOS SAGRADOS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 0 x 0
Idioma: Castellano