Búsqueda avanzada

Escondida senda, La "Estudios en homenaje a Alberto Blecua"

Autor/es:


Escondida senda, La

Sinopsis
Pocos nombres del hispanismo, si algún otro hay, suscitan tanto consenso como el de Alberto Blecua, por la excelencia de su labor, su papel como renovador y aun refundador de determinadas áreas de la disciplina, la amplitud de su magisterio y la decisiva impronta de su personalidad en todos aquellos, grandes e chicos, que han tenido el placer de tratarlo y de aprender con él.

Alberto Blecua no merece un homenaje, sino muchos. El que el lector tiene en sus manos es uno de los posibles: el que le brindan quienes se han formado cerca de él, en su estela. A todos nos une una relación estrecha con el maestro, ya fuese como alumnos en la etapa de formación, ya posteriormente en las sendas de la investigación y la carrera profesional, con el eje vertebrador que ha supuesto Prolope, el grupo de investigación que puso en pie hace veinte años. Aunque él haya preferido definirse siempre como un investigador solitario, ha sido capaz de tutelar un proyecto que ha orquestado muchas voluntades, anhelos y resultados y que ha generado vínculos inquebrantables. De sus discípulos y más estrechos colaboradores surge, llegado el momento de su jubilación como catedrático de literatura española de la Universitat Autònoma de Barcelona, este homenaje con el que queremos demostrarle todo nuestro reconocimiento y afecto.

Desde luego que en los trabajos aquí reunidos también hay, de forma implícita, un retrato de Alberto Blecua. La atención a asuntos relacionados con el Libro de buen amor, la crítica textual, la poesía del Quinientos, Cervantes o Lope, no menos que el sesgo con que se leen, entienden, sitúan y explican las obras literarias deben buena parte de su impulso a lecciones aprendidas de él. Todas las contribuciones se han escrito teniéndole en mente. Por supuesto, la suma de los discípulos no iguala al maestro; quizás alcanza a ver algo más lejos porque se encarama sobre sus hombros. Los artículos se ordenan cronológicamente, en un recorrido que abarca del siglo XIV al XX. El título, que se acoge a un verso de sobras conocido (quizá habría sido más del gusto del homenajeado alguno de Burguillos, Padilla o Argensola), quiere poner el volumen bajo la advocación de fray Luis, a quien dedicó un luminoso estudio y de quien conoce alguna que otra composición inédita. En La escondida senda se rinde tributo, pues, a una manera de ser y de conocer, una forma irrepetible de conjugar el rigor y la generosidad, la agudeza y la humildad. Aunque el destinatario de este volumen sea un ciceroniano confeso, fue Séneca quien dijo que la única libertad verdadera es la sabiduría. Alberto ha sido y es un hombre libre, porque es sabio, con una sabiduría sine pompa, sine invidia que nos ha hecho algo menos necios y un poco más libres a los demás.

(Del prólogo de Gonzalo Pontón y Eugenia Fosalba)

Biografía del autor:

Raquel GU dibuja desde que tuvo edad para sostener un lápiz y contar historias con dibujos es lo que más le gusta. Sus viñetas han aparecido en medios como Mongolia, Jot Down, El Jueves, Pikara, Principia o El matins de TV3, y es autora de cómic y libros de humor gráfico como La edad estupenda. En el 2021 recibió los premios del Diario de Avisos al mejor guión y dibujo de humor por su serie Las estupendas. De vez en cuando sale a correr por la montaña y es muy fan del salto innecesario.

Editorial EDITORIAL CASTALIA

Fecha publicación 01-05-2012

Edición : 1

Número de páginas : 571

ISBN : 978-84-9740-528-7

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano