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Sinopsis
El epigrama, nacido como inscripción en una lápida o en un objeto votivo, y cuyos primeros testimonios datan del siglo VII a.C., fue evolucionando hasta convertirse en un género poético independiente, caracterizado por la brevedad y la concisión. Su ámbito principal de realización fue el del symposium , lugar donde les gustaba a los antiguos improvisar bromas alrededor de la bebida . En el siglo I d.C., el subgénero alcanza su esplendor de manos de autores griegos que vivían en ambiente romano. Los temas sobre los que desatan su ingenio y sus burlas son los defectos físicos y morales. Así, se nos presentan con detalle, aunque desde una perspectiva deformada, los personajes y las costumbres de la sociedad griega de la época. Dada su naturaleza, el epigrama desde sus inicios necesitó de la antología para su transmisión escrita. Tenemos testimonios de diversos tipos de colecciones: de autor, de tema, de epigramas inscripcionales o literarios, desde el siglo IV a.C. De entre todas ellas, las más importantes fueron la Guirnalda de Meleagro, del siglo I a.C., la de Filipo, de mitad del siglo I d.C., el Anthologium de Diogeniano, de finales del siglo I d.C., y el Ciclo de Agatías, del siglo VI d.C. Estas colecciones, mezcladas y reelaboradas con otras, nos han llegado a través de dos códices: el Codex Palatinus 23, del siglo X, con quince libros, y el Codex Marcianus 481, de 1301, cuyo autor, Máximo Planudes, incluyó 395 poemas nuevos, que en las ediciones modernas aparecen (continúa...) como libro XVI de la Antología Griega (conocida más habitualmente como Antología Palatina ).
Biografía del autor:
es profesora titular de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su investigación sobre la comedia latina, la tradición y recepción del mundo clásico y los estudios de género. En la actualidad ocupa la Secretaría Académica del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, donde ha coordinado los volúmenes 8 y 9 (2020) del Journal of Gender, Feminist and Women Studies, dedicados a la tradición y recepción de la mujer en la Antigüedad, y es coeditora del volumen colectivo The hero reloaded, The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, (John Benjamins, 2020).
Editorial EDICIONES CÁTEDRA (GRUPO ANAYA),S.A.
Fecha publicación 01-10-2011
Edición : 1
Número de páginas : 224
ISBN : 978-84-376-2890-5
Colección: | CLASICOS LINCEO
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 21 x 14
Idioma: Castellano