25.00€
Cantidad:
Sinopsis
Dentro del prodigioso elenco de los filósofos griegos presocráticos, jonios en su mayoría, Heráclito ha brillado siempre con rutilante luz propia. Sin desmerecer en nada a pensadores como Anaximandro, Parménides, Demócrito, Jenófanes u otros, el sophos de Éfeso, desde el momento en que fue redescubierto a través de fragmentos de su obra perdida (probablemente, De natura), una especie de sorpresa, admiración y éxtasis invadió a lo más granado de la filosofía moderna, desde Hegel a Nietzsche y desde Schopenhauer a Heidegger y Simone Weil, que se postró ante los latigazos intelectuales, los desplantes y los desafíos de uno de esos genios eternos que no pueden dejar indiferente a nadie que resulte sensible a los altos relámpagos del pensamiento , de que nos habla Hegel.
El resultado ha sido el volumen enorme de aportaciones doctrinales que abordan los textos del filósofo efesio bajo todos los enfoques posibles, el filológico, el histórico, el estricto filosófico, el político, el moral o el religioso, que no han agotado, ni mucho menos, la materia, y de manera periódica siguen apareciendo nuevos trabajos que policroman, destacan y dan novedosos enfoques a alguno o algunos de sus enigmáticos y tortuosos textos.
El presente libro, sin despreciar, ni mucho menos, o dejar de utilizar tantos y tantos criterios e interpretaciones vertidos sobre Heráclito, intenta un nuevo y problemático enfoque: el de elucidar en qué medida y manera determinados pensamientos fustigadores del mismo, esos que encogen el ánimo, ponen a temblar las convicciones más íntimas o provocan cataclismos filosóficos, nos pueden servir todavía, cabe adaptarlos a la vida moderna y resultan aptos para proporcionar al hombre de nuestros días respuesta cumplida, o al menos amplia y útil, a los muchos problemas intelectuales que le atosigan. Por ello, Repensar a Heráclito pretende ser un libro sobre Heráclito, pero al mismo tiempo más allá de Heráclito.
Biografía del autor:
Nacido en Zaragoza en 1935, cursa estudios de Derecho en la Universidad de esa ciudad y emigra a Venezuela en 1959, en cuya Universidad Central comienza a dar clases de Derecho romano y de Derecho civil, que luego extenderá a la Universidad Católica Andrés Bello. Hasta 1972 permanece en Venezuela entregado al mundo del Derecho en sus diversas vertientes. Publica diez libros jurídicos.
De regreso a España, desarrolla una intensa actividad docente en la Universidad de Zaragoza, donde discurre su carrera universitaria, primero como profesor extraordinario y luego como catedrático de Derecho civil. En la actualidad es profesor emérito. A esta etapa corresponde la publicación de quince nuevos libros jurídicos.
Participa en la vida pública democrática de su país como diputado constituyente, consejero del Gobierno de Aragón, diputado a las Cortes de Aragón y presidente de esta institución autonómica durante el lapso 1991-1995. Escribe con asiduidad sobre temas políticos en la prensa nacional y en la aragonesa, y esa labor se recoge en siete libros políticos compilatorios editados hasta la fecha.
En 2006, se publica en esta misma Editorial su primer libro de filosofía, Meditaciones filosóficas. Luego vendrían El amor, la amistad y sus metamorfosis (2007) y Glosario filosófico (2008). Ahora aparece La bendición-maldición del pensamiento, que representa un salto cualitativo del autor de cara a su propósito de dar forma filosófica a algunos de los anhelos y a algunas de las vivencias que se agitan en lo profundo de su psique.
Editorial EDITORIAL TROTTA, S.A.
Fecha publicación 01-04-2011
Edición : 1
Número de páginas : 271
ISBN : 978-84-9879-200-3
Colección: | ESTRUCTURAS Y PROCESOS SERIE FILOSOFÍA
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 23 x 14
Idioma: Castellano