Búsqueda avanzada

Cagliostro

Autor/es:

Cagliostro

Sinopsis
Cagliostro es una novela-film del escritor chileno Vicente Huidobro, basada en las películas expresionistas alemanas plagadas de monstruos y formas siniestras. El guión fue probablemente filmado en la primavera de 1923, aunque no hay noticias de su estreno ni se ha encontrado la película. Huidobro, influido por el cine y consciente de las posibilidades técnicas que "el nuevo arte" podía ofrecer a la narración, subraya el carácter fílmico de su novela y enuncia cuatro principios fundamentales indispensables para la realización de una buena novela cinematográfica: la rápida andadura de la trama, rica en trucos propios del film; la caracterización de los personajes que debe ser apenas esbozada; el estilo visual; el lenguaje plástico para ser comprendido a través de los ojos. Huidobro reivindica en Cagliostro la liberación del hombre de su existencia cotidiana, y lo hace acudiendo a la palabra poética, a su imagen, entendida como acto puro de creación.

Biografía del autor:

Vicente Huidobro (1893-1948) es una de las figuras prominentes de los movimientos de vanguardia del siglo XX. En 1918 comenzó a publicar la poesía de lengua española más impactante e innovadora. Participó en la vanguardia francesa unido al grupo de poetas de la revista Nord-Sud, que contribuyó a financiar; grupo formado por Guillaume Apollinaire, Pierre Reverdy, Paul Dermée, Blaise Cendrars, Max Jacob, André Breton y otros. Escribió en francés los libros Horizon carré (1917), Tour Eiffel (1918), Hallali (1918), Saisons choisies (1921), Automne régulier (1925), Toutá coup (1925), Tremblementde ciel (1932), así como el poema largo Le Passager de son destin y, más importante, los poemas pintados de Salle 14 , que presentó en una exposición de 1922, en París, y su libro de ensayos Manifestes (1925). Junto con los poetas de Nord-Sud, experimentó con la nueva disposición espacial del poema. Huidobro dio a su poética el nombre de creacionismo, una modalidad que pone el énfasis en el poema creado, es decir, en la autonomía de la expresión poética mediante imágenes, conceptos y situaciones creadas, definidas por el alejamiento de la lengua usual. Su poética tiene afinidad con el cubismo y rechaza el surrealismo, la escritura automática y su pretendida revelación del inconsciente. Desarrolló, en cambio, su propia línea de construcción creadora, cercana a una concepción romántica del poeta y de la poesía. En España despertó el interés y la amistad de Rafael Cansinos-Assens y de los jóvenes poetas, particularmente Gerardo Diego y Juan Larrea. En Hispanoamérica el índice de la nueva poesía americana (BuenosAires, 1926), publicada porAlberto Hidalgo, Jorge Luis Borges y el mismo Huidobro, representa el camino recorrido por la vanguardia hispanoamericana diez años después del impacto inicial de Huidobro.
Sus libros Ecuatorial (1918), Poemas árticos (1918), Altazor (1931), Temblor de cielo (1931), son algunos de los libros de poemas más originales, notables e influyentes de la literatura hispánica. Gran innovador del lenguaje poético y de la estructura y tipos de poemas y particularmente del poema largo en la vanguardia de lengua española. Manifestes recoge su teoría poética y su debate con las otras tendencias de vanguardia y en particular su inmediata reacción frente al surrealismo. Su producción poética se completa con los libros Ver y palpar (1941) y El ciudadano del olvido (1941) y la publicación póstuma de sus LÍltimospoemas (1948) y con otros poemas inéditos y dispersos que se recogen en esta edición.
CEDOMIL GOIC

Editorial EDICIONES CÁTEDRA (GRUPO ANAYA),S.A.

Fecha publicación 01-03-2011

Edición : 1

Número de páginas : 166

ISBN : 978-84-376-2842-4

Colección: | LETRAS HISPÁNICAS

Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA

Tamaño:  18 x 11

Idioma: Castellano