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Sinopsis
Este libro hace un recorrido completo por las diferentes etapas del nuevo paradigma de la Teología de la Liberación, una de las corrientes más creativas en la historia del cristianismo. Y lo hace desde sus precursores orígenes latinoamericanos a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, en un clima de elevada temperatura utópica, hasta su implantación en los diferentes continentes que conforman el llamado Tercer Mundo. En la actual situación mundial caracterizada por la diversidad cultural, el pluriverso étnico y el pluriversq religioso se está configurando como teología intercultural e interreligiosa de la liberación en los Foros Mundiales de Teología y Liberación (Porto Alegre, 2005; Nairobi, 2007; Belem de Para, 2009), donde se han puesto las bases para el desarrollo de una teología, una espiritualidad y una ecología en el horizonte de "Otro Mundo Posible" en sintonía con el Foro Social Mundial y sus proyectos alterglobalizadores.
La obra presta especial atención a las nuevas y más importantes tendencias actuales de dicho paradigma: teología feminista, ecológica, indígena, afroamericana, campesina, económica e interreligiosa, cuyas líneas fundamentales expone desde el más profundo respeto a su propia metodología. Es quizás la parte más innovadora del libro junto con la detallada exposición de las principales aportaciones de veinticinco representantes latinoamericanos de dicha teología y de su precursor Bartolomé de Las Casas.
Cuarenta años después de su nacimiento, la Teología de la Liberación sigue viva, se reconstruye como teología contrahegemónica y crítica del imperialismo teológico, incorpora nuevas categorías sociológicas y teológicas, se reformula en los actuales procesos históricos de liberación y plantea desafíos ¡rrenunciables a las iglesias, las teologías y los movimientos sociales del Primer Mundo. A ellos han de responder desde la interculturalidad y el diálogo interreligioso, desde una metodología inductiva y una epistemología inclusiva de todos los saberes, desde una cultura de resistencia frente a la globalización neoliberal y una ética de la solidaridad, desde la afirmación de la igualdad y el reconocimiento de la diferencia.
Biografía del autor:
Juan José Tamayo nació en Amusco (Palencia) en 1946. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director de la cátedra Ignacio Ellacuría, de Teología y Ciencias de la Religión de la Universidad Carlos !II de Madrid, y profesor invitado de varios centros universitarios de Europa y América Latina. Además, es fundador y actual secretario general de la Asociación española de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH). Su reflexión teológica se sitúa en el doble horizonte de la teología política europea y de la teología latinoamericana de la liberación, donde ha llevado a cabo importantes aportaciones en clave interdisciplinar. El centro de su reflexión filosófica es la religión desde una perspectiva crítica y no apologética. Entre sus obras cabe destacar Por una Iglesia del pueblo (1976), que fue secuestrada por el Tribunal de Orden Público; Para comprender la teología de la liberación (1989); Conceptos fundamentales del cristianismo (1993); Los sacramentos, liturgia del prójimo (1995); Por eso lo mataron. El horizonte ético de Jesús de Nazaret (1998); Diez palabras clave sobre Jesús de Nazaret (2000); Dios y Jesús (2000) y Nuevo paradigma teológico (2003). Asimismo, es colaborador asiduo de algunas revistas españolas y latinoamericanas de filosofía y teología y del diario El País.
Editorial TIRANT LO BLANC
Fecha publicación 01-01-2011
Edición : 2
Número de páginas : 560
ISBN : 978-84-9985-039-9
Colección: | DIASPORA
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 0 x 0
Idioma: Castellano