Búsqueda avanzada

Sueño de Venecia, El

Autor/es:

Sueño de Venecia, El

Sinopsis
Hacia 1665, un esclavo liberto pintó el retrato de doña Gracia de Mendoza, célebre cortesana de la época, y de un niño a quien recogió, convertido luego en su amante y finalmente en su esposo, Pablo de la Corredera. Desde entonces, el cuadro ha sufrido avatares, ha cambiado varias veces de dueño, ha padecido mutilaciones y añadidos y, sobre todo, ha sido visto con distintos ojos por hombres y mujeres de distintas épocas. Y en la nuestra alguien lo descubrió, lo restauró, y reconstruyó -o creyó reconstruir- la verdadera historia del cuadro y de los personajes que aparecen en él. Paloma Díaz-Mas ha elaborado en El sueño de Venecia un refinado artificio literario, un tapiz cuya trama se va revelando pausadamente en sus cinco episodios, pero conservando un enigma final, o al menos una cierta resonancia enigmática, como aconsejaría Henry James. Carta mensajera , el primer capítulo, lanza a rodar una historia que se desarrolla desde 1665 hasta nuestros días y que, manteniendo un sutil pero claro hilo conductor -el cuadro del esclavo liberto, pero también un barrio de Madrid y una serie de incestos reales y simbólicos-, cambiará de estilo y de voz según la época en la que transcurra. Así, El viaje de Lord Aston-Howard nos conduce al Madrid del siglo XIX, tal como lo ve y lo cuenta en sus cartas un noble viajero inglés; en El Indio el salto es de dos generaciones y los protagonistas son prósperos miembros de la pequeña burguesía, para pasar con Los Ojos Malos al Madrid de la posguerra y el Capitán Trueno, y cerrar, con Memoria , el hilo de la trama con un nudo de intriga y sorpresa. Una novela que nos propone, también, una reflexión sobre la Historia revelada en historias; sobre cómo la hacemos, la recordamos y la olvidamos y algún día inten tamos reconstruirla.& 8200;Una reflexión donde la belleza y propiedad de la escritura son también reveladoras. Su obra más ambiciosa, un importante salto adelante (Santos Sanz Villanueva, Diario 16).

Biografía del autor:

<p <strong Paloma Díaz-Mas</strong (Madrid, 1954) ha sido catedrática de literatura española y sefardí en la Facultad de Letras la Universidad del País Vasco en Vitoria y profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre literatura oral y romancero, literatura medieval española y cultura sefardí. Con sólo diecinueve años publicó el libro de microrrelatos <em Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas según antiguos documentos</em (reeditado años después como ebook con el título <em Ilustres desconocidos</em ). En Anagrama ha publicado las novelas <em El rapto del Santo Grial </em (finalista del I Premio Herralde de Novela 1983), <em E</em <em l sueño de Venecia </em (Premio Herralde de Novela 1992), <em La tierra fértil </em (1999, Premio Euskadi 2000) y <em Lo que olvidamos </em (2016); el libro de cuentos <em Nuestro milenio</em (1987); los de narrativa de no ficción <em Lo que aprendemos de los gatos </em (2014) y <em El pan que como </em (2020), y los relatos autobiográficos <em Una ciudad llamada Eugenio </em (1992) y <em Como un libro cerrado </em (2005). También ha colaborado en dos antologías de cuentos coordinados por Laura Freixas, <em Madres e hijas</em (2002) y <em Cuentos de amigas </em (2009). Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, al portugués, al alemán y al griego. En abril de 2021 fue elegida académica de la Real Academia Española para ocupar la silla correspondiente a la letra i minúscula.</p

Editorial ANAGRAMA EDITORIAL

Fecha publicación 01-01-2002

Edición :

Número de páginas : 221

ISBN : 978-84-339-6723-7

Colección: | COMPACTOS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano