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Espectador emancipado, El

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Espectador emancipado, El

Sinopsis
El que ve no sabe ver : esta presuposición atraviesa toda nuestra historia, desde la caverna platónica hasta la denuncia de la sociedad del espectáculo. La encontramos tanto en el filósofo que quiere que cada uno se quede en su lugar como en los revolucionarios que quieren arrancar a los dominados de las ilusiones que los someten.
Algunos emplean sutiles explicaciones o instalaciones espectaculares para mostrar a los ciegos lo que no ven. Otros quieren cortar el mal de raíz transformando el espectáculo en acción y al espectador, en hombre activo.

Los estudios aquí reunidos oponen a esas dos estrategias una hipótesis simple: el hecho de ver no implica su invalidez; la transformación en espectadores de los que estaban destinados a sufrir las imposiciones y las jerarquías de la acción ha podido contribuir a alterar las posiciones sociales; y la denuncia del hombre alienado por el exceso de imágenes ha sido, de entrada, la respuesta del orden dominante a ese desorden. La emancipación del espectador es entonces la afirmación de su capacidad para ver lo que ve y para saber qué pensar y qué hacer de ello.
Examinando algunas formas y debates del arte contemporáneo, este libro intenta responder a las siguientes preguntas: ¿qué entender por arte político o política del arte? ¿En qué punto nos encontramos respecto a la tradición del arte crítico y respecto al deseo de introducir el arte en la vida? ¿Cómo se ha convertido la crítica militante de la mercancía y de la imagen en la afirmación melancólica de su omnipotencia o la denuncia reaccionaria del hombre democrático ?

Biografía del autor:

Jacques Ranciére, nacido en Argelia en 1940, es profesor emérito de Estética y de Filosofía Política en el Departamento de Filosofía de la Universidad de París VIII (de la que han sido profesores F Chatelet, G. Deleuze o F. Lyotard entre otros intelectuales franceses). También ha sido Director del Programa del Collége lnternational de Philosophie de París. La crisis histórica del marxismo y las rebeliones de 1968 provocaron una nueva relación entre filosofía y política. Indispensable en este asunto es la obra de Ranciére.
Ha publicado numerosas obras centradas sobre la cuestión política, en particular a través de textos y acontecimientos del movimiento obrero francés del siglo XIX, como es el caso del libro que aquí se presenta.
Entre sus obras destacan La Nuit des prolétaires (Fayard, 1981 ), Breves viajes al país del pueblo (Nueva Visión, 1991 ), Los nombres de la Historia. Una poética del saber (Nueva Visión, 1993), El desacuerdo. Política y Filosofía (Nueva Visión, 1996), La chair des mots. Politiques de f'écriture (Galilée, 1998), La parole muette (Hachette, 1998) y La división de lo sensible (Centro de Arte de Salamanca, 2002).

Editorial ELLAGO EDICIONES, S.L.

Fecha publicación 01-03-2010

Edición : 1

Número de páginas : 136

ISBN : 978-84-96720-92-3

Colección: | ENSAYO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  21 x 13

Idioma: Castellano