Sinopsis
A su regreso a Madrid, poco después de proclamarse la República, Julio Camba encontró un paÃs en plena ebullición; un paÃs que se habÃa hecho republicano de la noche a la mañana. Sin embargo, los mismos que habÃan prometido destruir el orden burgués pronto acabaron convertidos a su vez en burgueses, viajando en coche oficial y comiendo en los mejores restaurantes de la ciudad.
Como a tantos otros descontentos, la deriva del nuevo régimen que en su opinión no transformó más que la apariencia de las cosas y dejó intactos los auténticos problemas de los españoles le decepcionó profundamente: Ya no podemos, como antes, en nuestros momentos de irritación contra lo existente, tomarnos dos copas y gritar ¡Viva la República! , porque hoy este grito carecerÃa totalmente de sentido. La República nos quitó la ilusión de la República .
Completamos esta edición de Haciendo de República con la primera recopilación Ãntegra de los artÃculos que Camba escribió sobre la situación polÃtica de España durante aquellos años y los de la guerra civil. Textos extremadamente crÃticos con los que no todos podrán estar de acuerdo, pero que son una de las mejores muestras del genio de Julio Camba: un humorista que negaba serlo, bon vivant, individualista, escéptico, inteligente, irónico y, al fin, también, desilusionado.
BiografÃa del autor:
Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962), es sin discusión uno de los cronistas más populares que ha habido en nuestro paÃs, exponente de un estilo conciso cargado de agudas e irónicas observaciones. Tras unos inicios periodÃsticos en diversas publicaciones ácratas como El Rebelde, de la que fue su fundador y director, su paso en 1907 por el diario republicano España Nueva, encargado de efectuar la crónica parlamentaria, y su ingreso a continuación en El Mundo al frente de la sección Palabras de un mundano y después como corresponsal en ParÃs, lo catapultarÃan a la fama y le abrirÃan las puertas de las principales cabeceras de la época, colaborando en ABC y El Sol. De sus estancias en el extranjero surgirÃan algunos de sus más afamados libros, como La rana viajera (1920) o La ciudad automática (1932). Premio Mariano de Cavia en 1951, Camba publicó también otros volúmenes al margen de su actividad periodÃstica: La casa de Lúculo (1929) y Haciendo de República (1934).
Editorial EDITORIAL LIBROS DEL SILENCIO, S.L.
Fecha publicación 01-01-2010
Edición : 1
Número de páginas : 381
ISBN : 978-84-937559-3-5
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 0 x 0
Idioma: Castellano