Sinopsis
Alfredo Landa (Pamplona, 1993) dio nombre a uno de los subgéneros cinematográficos más
reconocibles y peculiares de la historia del cine español: el landismo, que se inició en 1970 con
la película No desearás al vecino del quinto, de Ramón Tito Fernández, y en el que el actor llegó
a simbolizar un determinado tipo de español, machista, fanfarrón en el terreno sexual y reprimido. Fue
la famosa época del destape, con cintas dirigidas por Pedro Lazaga, Mariano Ozores o Vicente Escrivá,
de temática parecida, relacionada principalmente con el sexo, y títulos que lo dicen todo Aunque
la hormona se vista de seda (1971), París bien vale una moza (1972) o Un curita cañón (1974) ,
y que coincidió con la relajación de la censura franquista a partir de 1969. Unos años de nuestra
historia reciente que despiertan sentimientos variados, mezcla de nostalgia, vergüenza ajena,
curiosidad y simpatía. ¿Cómo los recuerda Alfredo Landa? Ahora lo sabremos, gracias a esta larga
conversación con Marcos Ordóñez.
Biografía del autor:
Marcos Ordóñez (Barcelona, 1957) es escritor. Cola bora habitualmente en el periódico El País, con su columna de los jueves y su crítica teatral de los sá bados en Babelia. Entre su obra narrativa destacan Una vuelta por el Rialto (Anagrama, 1994), Rancho aparte (1997), Puerto Ángel (1999), Tarzán en Acapul co (2001), Comedia con fantasmas (2002/2015), Detrás del hielo (2006/2017), Turismo interior (2010), Un jardín abandonado por los pájaros (2013) y Juegos reunidos (2016). También ha publicado obras relacionadas con el teatro y el cine, como A pie de obra (2003), Beberse la vida: Ava Gardner en España (2004), Telón de fondo (2011) o Big Time: la gran vida de Perico Vidal (2014). Foto The Pepecques Sisters Studio.
Editorial AGUILAR
Fecha publicación 01-11-2008
Edición : 1
Número de páginas : 368
ISBN : 978-84-03-09880-0
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 24 x 15
Idioma: Castellano