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Sinopsis
Publicada pocos años antes de su muerte, esta obra de Paul Ricoeur completa el itinerario de una filosofía moral y política dedicada al tema de la justicia y desarrolla los trabajos recogidos en Lo justo 1 (1999) y Amor y justicia (1993). Ricoeur parte de un sentido originario de la justicia donde lo justo no se plantea como nombre o categoría abstracta sino como adjetivo sustantivado. No se trata de un valor abstracto sino de un valor cuyo alcance, precisión y sentido depende de su realización en la unidad de la vida humana. Recuperando el sentido originario que ya aparecía en los diálogos socráticos de Platón, lo justo describe, delimita y realiza la praxis de la justicia.
Este análisis es productivo en la ética aplicada porque plantea la aplicación de una manera originaria y original; no como una actividad posterior o ajena a la fundamentación sino como un ejercicio de interpretación filosófica y creatividad moral. Al entender así la ética aplicada, a través de lo justo surgen las cuestiones centrales de la filosofía de Paul Ricoeur: una antropología del ser humano capaz, una hermenéutica de la acción y de la imaginación, una reconstrucción de la historia de la filosofía práctica y, también, una ética de la justa distancia.
Esta hermenéutica de lo justo como ética aplicada es el hilo conductor de las tres partes de la obra: estudios, lecturas y ejercicios. Continúa en ella Ricoeur el debate con la filosofía moral contemporánea (Rawls, Taylor, Apel y Habermas), situándolo en una nueva perspectiva filosófica, y ello por dos razones: en primer lugar, amplía el horizonte histórico, retomando la matriz aristotélica de la filosofía moral (saber prudencial, verdad, bondad) y, en segundo lugar, porque abre horizontes inexplorados para una antropología personalista y comunitaria en tiempos de globalización (solicitud crítica, transculturalidad, hospitalidad).
Biografía del autor:
Nació en Valence (Francia) en 1913 y cursó sus estudios en la Universidad de Rennes y París, doctorándose en letras en 1950. Ha sido profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Estrasburgo (19501955), profesor de Filosofía en la Universidad de París-Nanterre (1966-1978), así como colaborador en el departamento de Teología en la Universidad de Chicago y profesor invitado en las universidades de Yale, Montreal y Lovaina, entre otras.
Autor de una vasta y polifacética obra, su contribución a la elaboración y desarrollo de la teoría hermenéutica le convierte en corresponsable, junto con Hans-Georg Gadamer, de lo que se conoce como el giro interpretativo de la filosofía . Influido originalmente por la búsqueda existencialista de Grabriel Mar-cel y Emmanuel Mounier, y heredero de la fenomenología de Husserl, su obra establece un permanente diálogo con diversos autores y disciplinas, pero a partir de su propia filosofía de la reflexión.
Entre sus obras más importantes destacamos Filosofía de la voluntad, Tiempo y narración, Sí mismo como otro y La metáfora viva, la última publicada en esta misma Editorial.
Editorial EDITORIAL TROTTA, S.A.
Fecha publicación 01-04-2008
Edición : 1
Número de páginas : 237
ISBN : 978-84-8164-966-6
Colección: | ESTRUCTURAS Y PROCESOS SERIE FILOSOFÍA
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 23 x 15
Idioma: Castellano