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Sinopsis
La vieja Historia griega y la historia magistra vitae ciceroniana exhalan un extraño aroma de eternidad, de negación del tiempo crónico con el fin de ubicar los acontecimientos en su sitio : el eón o aevum, la duración para siempre (de donde deriva nuestra eternidad . Esta paradoja clásica-que la historia como disciplina y narración impida la conciencia de la historia como vida que inscribe su sentido en sus propios avatares- se ve correspondida, tras la fusión del cristianismo con la Modernidad, con una paradoja inversa: aquí es justamente la convicción exacerbada de la historicidad de las criaturas, la idea de estar expuestos mortalmente al tiempo la que impedirá la constitución de la narración histórica, despachada como descripción de un mundus fabulusus y sustituida por una Filosofía de la Historia que habría de ser paralela en su exactitud y predictibilidad a la Filosofía Natural. Sólo en aquel destello genial e irrepetible constituido por la conjunción del romanticismo (Herder) y el idealismo (Kant, Hegel) se unirán de modo indisoluble historia como acontecer e Historia como disciplina. El sitio común a ambas vendrá dado por una razón capaz de soportar en su seno todo el dolor del mundo. En este ensayo se postula no la impasible vuelta de tal conjunción, sino la fuerza para convivir en un multiverso en ruinas, a la sombra del espectro de aquellas ingentes construcciones
Biografía del autor:
Nacido en Madrid el 3 de noviembre de 1943, Félix Duque es licenciado en Filosofía (1970) y Psicología (1971) por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor por la misma Universidad en 1974 con la tesis Experiencia y sistema. Una investigación sobre el Opus postumum de Kant. Entre 1974 y 1982 impartió Antropología, Filosofía de la naturaleza y Metafísica en las universidades de Madrid (Complutense), VaFélix Duque lencia y Madrid (Autónoma); y entre 1982 y 1988 fue catedrático de Metafísica en la Universidad de Valencia.
Durante ese período fue gastprofessor en el Hegel-Archiv der Ruhr Universitát Bochum (1983-1985 y 1987-1988). Desde 1988 es catedrático de Filosofía (Historia de la Filosofía Moderna) en la Universidad Autónoma de Madrid.
Su investigación se orientó primero hacia la Antropología, la Filosofía de la naturaleza y la Hermenéutica. En la actualidad estudia las doctrinas del idealismo alemán, el romanticismo y el posmodernismo, así como sobre Filosofía de la técnica y de la cultura, mito y religión, y también arte contemporáneo.
Sus publicaciones más recientes son: La fuerza de la razón: invitación a la lectura de la Crítica de la razón pura de Kant, Dykinson, 2002; La fresca ruina de la tierra: del arte y sus desechos, Calima Ediciones, 2002; en torno al humanismo: Heidegger, Gadamer, Sloterdisk, Tecnos, Madrid, 2002; Arte público y espacio político, Akal, Madrid, 2001; y Filosofía para el fin de los tiempos. Tecnología y apocalipsis, Akal, Madrid, 2000.
Editorial EDICIONES AKAL, S.A.
Fecha publicación 01-01-1996
Edición : 1
Número de páginas : 88
ISBN : 978-84-460-0540-7
Colección: | HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y LA CULTURA
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
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